Diego Lucumí

Categoría profesoral:
Profesor Asociado

Formación:
Ph.D. Comportamientos en Salud y Educación para la Salud, University of Michigan.
Magister en Salud Pública, Universidad del Valle.
Médico, Universidad El Bosque.

Contacto:
3394949 Ext. 4796
Bloque AU, piso 2

Profesor asociado de salud pública de la Escuela de Gobierno. Desde su formación e interés en educación para la salud, por más de 15 años ha trabajado en intervenciones en salud pública, incluyendo políticas, planes, programas y proyectos a nivel nacional, territorial y comunitario.

Los comportamientos en salud y la educación para la salud son su área de desempeño y contribución en salud pública. Su trabajo está centrado en la comprensión e intervención de los factores sociales y del comportamiento que influyen en la salud de las personas, los grupos, las comunidades y la sociedad. En particular, su investigación se orienta al diseño, implementación y evaluación de intervenciones en salud pública, al igual que en el análisis de inequidades en salud. Su principal campo de investigación está relacionado con la salud y enfermedad cardiovascular, esto incluye el estudio e intervención de factores de riesgo y protectores, las condiciones de vida y factores estructurales, incluyendo las políticas públicas. También ha trabajado en el estudio de factores sociales y del comportamiento relacionados con otras condiciones crónicas como la diabetes, el cáncer de próstata y de cuello uterino.

Otra de sus áreas de interés tiene que ver con el estudio de los desafíos que para la salud y la calidad de vida tienen la urbanización y los contextos urbanos, especialmente en ciudades intermedias, y el desarrollo de iniciativas para afrontar dichos desafíos. Su trabajo está basado principalmente en el uso de enfoques mixtos y participativos de investigación.

Salud y enfermedad cardiovascular
Comportamientos en salud
Determinantes sociales e inequidades en salud
Salud Urbana