Articles

Los efectos de las pensiones sociales sobre la población en Colombia y América Latina

Ficha técnica

Nombre del proyecto 
Los efectos de las pensiones sociales sobre la población en Colombia y América Latina. 

Investigadores 
Philipp Hessel, Mauricio Avendaño, Catalina González Uribe, Andrés Ham, Mónica Pinilla Roncancio, Laura Cristina López Franco y Lina María Bermeo López.

Objetivos del proyecto 

  • Evaluar si el programa de pensiones no contributivas del Gobierno colombiano redujo la pobreza en los adultos mayores del país. 
  • Analizar los datos brindados por el DANE y establecer si el programa arroja resultados positivos en la salud y el bienestar de los beneficiarios.
  • Explorar el uso que los adultos mayores dan al subsidio del programa Colombia Mayor y describir la importancia que le otorgan a su salud.
  • Caracterizar a la población de adultos mayores beneficiarios del programa Colombia Mayor.
  • Comparar los beneficios de programas similares en otros países de América Latina, como México y Brasil, especialmente en la prevención de enfermedades en adultos mayores. Además, se pretende comparar los programas, pues mientras en Colombia una personas recibe $COP 75.000, en los otros países reciben un salario mínimo, lo cual representa un porcentaje muchísimo mayor en ingresos.

¿Existen entidades, asociaciones o empresas aliadas o que apoyan el proyecto?

El proyecto es financiado por la Universidad de los Andes. Adicionalmente, cuenta con el apoyo de organizaciones como el DANE, que suministra los datos; el Banco Mundial; y el Consorcio Colombia Mayor, institución que se encarga de administrar el Fondo de Solidaridad Pensional, que financian el programa de Subsidio al Aporte en Pensión y el programa de solidaridad con el adulto mayor: Colombia Mayor.

¿Cuáles son los principales resultados del proyecto? 

En el desarrollo de esta investigación, que aún sigue en curso, se han dado estos hallazgos: 

  • En Brasil los municipios que incrementaron el número de beneficiarios del programa, disminuyeron la tasa de la mortalidad en la población mayor. 
  • En Colombia los hombres que hacen parte del programa reportan un aumento en los estados de salud y su hospitalización se redujo. Por otro lado, todo parece indicar que las mujeres que hacen parte del programa le dan el dinero que reciben a sus padres y/o nietos
  • Teniendo en cuenta los determinantes de la salud, la investigación demostró que el impacto del subsidio es positivo para la salud física y emocional de los adultos mayores.
  • Aunque uno de los objetivos de los programas de pensiones no contributivas para adultos mayores es brindar protección y bienestar en la vejez, incluido el retiro de la fuerza laboral. Los resultados indican que todos los participantes menores de 70 años –de ambos sexos– siguen trabajando y utilizan el subsidio como capital de inversión para sus trabajos.
  • Gran parte de los adultos mayores utilizan el subsidio para la compra de medicamentos de enfermedades crónicas. Que si bien afectan a todos los grupos de población, el impacto es mucho mayor en la población en situación de pobreza.

¿Cuáles son los principales resultados del proyecto? 

  • Se espera un impacto científico, pues ni en Colombia (ni en el resto de América Latina) hay estudios de este tipo. 
  • Por otro lado, se espera mostrar los resultados positivos en temas de salud pública de este programa, especialmente en determinantes sociales, pues se genera reducción en el estrés; además, con los ingresos se compran más y mejores alimentos. Además, los beneficiarios pueden acceder a microcréditos. 
  • Se quiere mostrar el efecto positivo en la reducción de los problemas de salud, así como en la prevención de enfermedades. 
  • Se ha mostrado que el beneficio apoya a las personas mayores que nunca cotizaron por la pensión.
  • Demostrar que para proteger a los adultos mayores es importante combinar el subsidio monetario con otro tipo de programas como la alimentación, vivienda, transportes, entre otros, comprometiendo a diferentes sectores.

  

Publicaciones

https://egob.uniandes.edu.co/images/books/NP/nota-de-politica-31.pdf
https://gh.bmj.com/content/3/1/e000528
https://www.healthaffairs.org/doi/abs/10.1377/hlthaff.2017.1284?journalCode=hlthaff
https://academic.oup.com/psychsocgerontology/article-abstract/73/4/744/3575901?redirectedFrom=fulltext#supplementary-data
https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00038-016-0864-2

 

Multimedia