Articles

Áreas de investigación

banner-areas-investigacion

 


Educación

Busca caracterizar la oferta de educación, principalmente en Colombia, para producir insumos que aporten a la formulación de líneas de política y a la generación de acciones prioritarias que permitan entender cómo mejorar los niveles de aprendizaje y el bienestar de los estudiantes del país. Los proyectos se enfatizan en las particularidades de los estudiantes, docentes y directivos docentes, las prácticas pedagógicas y la calidad medida por el desempeño académico de los estudiantes, sus competencias socioemocionales y sus expectativas frente a su proyecto de vida futuro.

Metodología

Emplea metodologías cualitativas y cuantitativas apoyadas en datos producidos y manejados por el sector público en Colombia, encuestas de hogares e información oficial de entidades como el Dane, el Ministerio de Educación, el Departamento de la Prosperidad Social y el ICFES, entre otras. Esta investigación también exige una recolección de datos directamente en campo, según el proyecto.
Responsables: Sandra García Jaramillo, Darío Maldonado, Arturo Harker y Andrés Ham


Salud Pública

Intenta resolver de manera aplicada los principales problemas de salud de la población. Más allá de una perspectiva epidemiológica, busca entender cómo los factores estructurales influyen en las problemáticas sociales y cómo se vincula esa información con propuestas de solución.

El carácter interdisciplinario de la Escuela de Gobierno enmarca la investigación en procesos de toma de decisión a diferentes niveles para formular políticas públicas o apoyar en su implementación. Otro aspecto relevante es el entendimiento de las determinantes sociales de la salud y su implicación en la salud pública en Colombia.

Metodología

Para identificar la complejidad de los problemas en salud se usan metodologías cualitativas y cuantitativas que garanticen una reflexión de lo estructural y de lo político. La parte clínica de la investigación está soportada en la alianza existente con los grupos de investigación de salud pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y de la Fundación Santafé de Bogotá. Esto permite articular la perspectiva de salud pública y el componente clínico que aplica los resultados de la investigación para mejorar la atención a los pacientes.
Responsables: Diego Lucumí, Óscar Bernal, Philipp Hessel


Desigualdad y pobreza

Una apuesta por la igualdad de oportunidades que busca, a través de mejores políticas públicas, que las personas alcancen su máximo potencial sin importar el lugar donde hayan nacido.

En un país como Colombia, con una gran desigualdad de oportunidades, la pobreza se replica y crea un ciclo vicioso que se transmite de generación en generación, en este sentido encontramos una estrecha conexión entre pobreza y desigualdad. Desde la Escuela de Gobierno vemos la desigualdad desde dos perspectivas: la primera es la desigualdad de resultados (de ingresos y de riqueza) y la segunda, en donde más nos concentramos, es la desigualdad de oportunidades, que se presenta desde el inicio de la vida, en la gestación y la primera infancia hasta la educación básica y media, y que genera consecuencias negativas a largo plazo.

Metodología

Las metodologías usadas son mixtas, lo que aporta una visión multidisciplinar a la investigación, convoca a investigadores expertos en diferentes temas, de la Escuela de Gobierno y externos. En el campo se miden, de manera muy rigurosa, las muestras de la población de estudio para comprender cómo se comportan ciertas variables y al mismo tiempo se emplean técnicas cualitativas para examinar los hechos que desde lo cuantitativo no se pueden ver.
Esta línea de investigación ha tenido aliados como Unicef en temas de equidad, la Fundación Ford en estudios sobre movilidad social y el Ministerio de Educación Nacional con quienes se ha trabajado temas como educación y salud, dos ejes fundamentales para romper con las trampas de pobreza.
Responsables: Sandra García Jaramillo, Amy Ritterbusch, Darío Maldonado, Andrés Ham


Seguridad ciudadana, paz y conflicto

Colombia ya resolvió una parte del conflicto armado y ahora transita al posconflicto, lo que supone nuevos retos que se deben tener en cuenta desde la perspectiva de las políticas públicas. Esta investigación tiene como objetivo resolver dos grandes interrogantes: cómo sostener el acuerdo de paz y cómo motivar a los colombianos para que crean que es relevante y que vale la pena trabajar en ello.

De otro lado, busca analizar los problemas que la mutación del conflicto armado ha implicado para la seguridad en las ciudades. Parte de la investigación tienen que ver con encuestas de opinión pública para entender qué quiere la gente, qué es lo que está viviendo y cómo se puede mejorar la gestión, especialmente en las regiones más afectadas.

Los principales aliados de la línea de investigación son la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés), National Science Foundation, Fundación Bavaria, la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional.

Metodología

Generalmente usa técnicas cuantitativas y métodos de evaluación de impacto según disponibilidad de datos y los objetivos particulares planteados en cada uno de los proyectos de investigación.
Responsables: Michael Weintraub, Sebastián Bitar, Andrés Ham, Devin Finn


Comunidades históricamente marginalizadas

Esta línea de investigación busca avanzar la justicia social en la vida de diferentes comunidades históricamente marginalizadas, incluyendo aquellas conectadas con la calle, generalmente usuarios de drogas, personas vinculadas a redes de trabajo sexual, habitantes de calle o grupos que han sido relegados a las márgenes de la ciudad.
Esta línea ha incentivado alianzas creativas y críticas entre ONG, colectivos en la ciudad, organizaciones de base y la educación superior para avanzar en los derechos humanos y en la justicia social. Su principal objetivo es convertir a la academia en un veedor que promueve los derechos de aquellos que cuentan con poco poder institucional y socioeconómico, para disminuir sus desventajas y avanzar en el restablecimiento de sus derechos y los temas que ellos expresan como importantes.

Metodología

Se apoya en lo cualitativo desde la Investigación Acción Participativa (IAP), una metodología práctica que busca catalizar cambios con las comunidades, priorizando las voces y los testimonios de las víctimas para establecer y lograr metas de justicia social, identificando las vulneraciones sistemáticas, los recursos con los que cuenta dicha comunidad y la academia para plantear soluciones conjuntas.
Responsable: Amy Ritterbusch


Gestión Pública

La investigación en Gestión Pública se centra en entender las organizaciones y a los individuos en el contexto del sector público, las particularidades de dichas organizaciones, cómo funcionan y qué las hace diferentes o similares al sector privado o al sector sin ánimo de lucro.

Dentro de esta línea se analizan temáticas como el uso de los contratos, la participación del sector privado en lo público y las relaciones intergubernamentales; Los problemas del sector público como la corrupción y tramitomanía, que muchas veces impiden que logre los resultados; los valores en la administración pública y su representatividad en la estructura de la sociedad y finalmente, el servicio al ciudadano: apertura y alcance del Gobierno para llegar al él.

La Escuela de Gobierno ha adelantado un trabajo de investigación en gestión pública en temas de formación de personal en gestión pública, empleo público, corrupción, descentralización, gobierno local y contratación pública, todos con un componente fuerte en liderazgo.

Metodología

Las metodologías utilizadas son cuantitativas y cualitativas, con una creciente tendencia hacia los estudios mixtos y experimentales, tratando de comprender el efecto de determinadas medidas con modelos de tratamiento control.

Los estudios realizados sobre empleo público han dado algunos lineamientos de política pública en el país. Por ejemplo, el uso de acuerdo marco para concursos de selección, la creación de un sistema de high flyers, para que los jóvenes puedan llegar a lo público y prácticas en el Estado para universitarios.
Responsables: Pablo Sanabria, Camilo González, Paca Zuleta, Danilo González


Tierras y territorio

Los ejes centrales de esta investigación se centran en cómo se traducen las desigualdades de las zonas rurales en cambios en la capacidad de las comunidades, en la gestión de los servicios públicos y del desarrollo territorial; y cómo los procesos participativos rurales, pueden transformar las dinámicas de sus territorios.

Esta línea estudia la gestión por parte de las comunidades rurales dentro de los sistemas políticos locales para obtener resultados de desarrollo local. Los investigadores centran sus estudios, por una parte, en las dinámicas de distribución de recursos económicos dentro de los cuales surge el liderazgo social de escala local que mejor navega los sistemas políticos municipales para gestionar el desarrollo y, por otra parte, las lógicas políticas y de gestión que sirven como canales para traducir dicho liderazgo en resultados de desarrollo.

Metodología

Esta línea de trabajo emplea metodologías cuantitativas que capturan el efecto específico de la relación entre grupos de ingreso y resultados de desarrollo, evitando de esta manera mediciones globales de concentración sin distinción de efectos por grupos, como es el caso del índice de Gini.
Responsable: Mauricio Velásquez Ospina


Seguridad y política social

Colombia está atravesando por una ventana de oportunidad demográfica, un período donde la estructura de la población es muy favorable, ya que todavía no hay muchos adultos mayores ni tampoco muchos niños, por lo que es el momento de invertir en programas de protección social. Esta línea de investigación busca generar evidencia de los efectos del sistema de seguridad social como pensión o protección al desempleo sobre el bienestar, la salud y la participación para que los tomadores de decisión puedan actuar, trabaja temas como pensiones y desempleo con un foco principal en el bienestar y la salud del adulto mayor.

Metodología

Se apoya en datos de fuentes como la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ENCV), la Encuesta sobre Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE) y se emplea una metodología avanzada de análisis del impacto cuasiexperimental. También se usan métodos cualitativos como entrevistas a profundidad a los grupos objeto de investigación.
Responsables: Philipp Hessel, Andrés Ham


Trabajo y mercados laborales

Esta línea de investigación busca resolver dos grandes interrogantes: ¿cómo asegurar que todas las personas que ingresan a la educación superior obtengan un empleo que les permita ser productivos, generar ingresos y tener una mejor calidad de vida? Y ¿cómo garantizar que dicho empleo entregue beneficios directos, como salud y pensión? Y de esta manera frenar el crecimiento de la informalidad laboral, un fenómeno muy importante en Colombia y América Latina.

Más allá de eliminar la informalidad laboral, esta investigación tiene como objetivo reducir sus consecuencias negativas a través de las políticas públicas. La idea es buscar puntos intermedios en los que empleadores y empleados se comuniquen efectivamente y generen relaciones de doble vía que beneficien a todos.

Metodología

Generalmente, se emplean datos de encuestas de hogares. En América Latina se ha hecho un esfuerzo muy importante por parte de los institutos de estadística. Según esto, muchas decisiones laborales se toman en el contexto de un hogar, entonces se aprovecha esa riqueza de información para caracterizar los distintos aspectos del tema de investigación.
Responsable: Andrés Ham