Abordando los determinantes sociales de la hipertensión en Quibdó

Nombre del proyecto Abordando los determinantes sociales de la hipertensión en Quibdó
Investigadores Diego Iván Lucumí Cuesta Ph.D.
Objetivos del proyecto Entender el papel de los  factores sociales, como el desplazamiento forzado y el estrés que este genera, en crear condiciones propicias para el desarrollo de la hipertensión.
¿Existen entidades, asociaciones o empresas aliadas o que apoyan el proyecto? Para ayudar a la gestión de los resultados de la investigación se estableció la iniciativa Abordando los determinantes sociales de la hipertensión en Quibdó y se creó una coalición local, conformada por organizaciones gubernamentales, académicas y comunitarias, apoyada actualmente por la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, que busca dar respuesta a la problemática y proponer acciones de mejora concretas.
¿Cuáles son los principales resultados del proyecto? Dos de los hallazgos importantes del estudio estuvieron relacionados con el rompimiento del tejido social y la falta de espacios para la actividad física en los barrios marginados de la ciudad. Como alternativa, una organización, miembro de la coalición, lidera el desarrollo de un programa piloto en barrios de la comuna 1, que recibió la mayoría de la población desplazada. Este programa incluye caminatas y clases de aeróbicos dictadas por los miembros de la comunidad.
¿Qué impactos ha tenido? Hallazgos preliminares del programa sugieren el incremento de actividades físicas, participación de diversos grupos de residentes en las actividades programadas, mejoría en la seguridad de la zona y adecuación de los espacios disponibles para la recreación y la actividad física, y está creciendo de manera sostenible, al punto en que varias personas se han capacitado para dictar las clases, y el modelo se está replicando en otros barrios.