Nombre del proyecto Los efectos de las pensiones sociales sobre la población en Colombia y América Latina
Investigadores Philipp Hessel y Mauricio Avendaño (KCL - King's College London)
Objetivos del proyecto -Evaluar si el programa Pensiones No Contributivas del Gobierno colombiano redujo la pobreza en los adultos mayores del país.
-Analizar los datos brindados por el Dane y establecer si el programa arroja resultados positivos en la salud y el bienestar de los beneficiarios.
-Comparar los beneficios de programas similares en otros países de América Latina, como México y Brasil, especialmente en la prevención de enfermedades en adultos mayores. Además, se pretende comparar también los programas en sí mismos, pues mientras en Colombia una personas recibe $COP 75.000, en los otros países reciben un salario mínimo correspondiente a dicha nación, lo cual representa un porcentaje muchísimo mayor en ingresos.
¿Existen entidades, asociaciones o empresas aliadas o que apoyan el proyecto? El Dane, que suministra los datos. El Banco Mundial y el consorcio Adulto Mayor, institución que se encarga de administrar el Fondo de Solidaridad Pensional en Colombia, que financian el programa de Subsidio al Aporte en Pensión y el programa de Solidaridad con el Adulto Mayor, Colombia Mayor.
¿Cuáles son los principales resultados del proyecto? En el desarrollo de esta investigación, que aún sigue en curso, se han dado estos dos hallazgos principales:
   1.En Brasil los municipios que incrementaron el número de beneficiarios del programa, disminuyeron la tasa de la mortalidad en la población mayor.
   2. En Colombia los hombres que hacen parte del programa reportan un aumento en los estados de salud y la hospitalización de esta misma población se redujo. Por otro lado, todo parece indicar que las mujeres que hacen parte del programa, le dan el dinero que reciben a sus padres y/o nietos.
¿Qué impactos ha tenido? -Se espera un impacto científico, pues en Colombia (ni en el resto de América Latina) hay estudios de este tipo.
-Por otro lado, se espera mostrar los resultados positivos en temas de salud pública de este programa, especialmente en determinantes sociales, pues se genera reducción en el estrés; además, con los ingresos se compran más y mejores alimentos. Por otro lado, las personas pueden acceder a microcréditos.
-Se quiere mostrar el efecto positivo en la reducción de los problemas de salud, así como en la prevención de enfermedades.
-Finalmente, se quiere mostrar el beneficio en apoyar a las personas mayores que nunca cotizaron por la pensión para que el programa se siga manteniendo.