Semillas de apego: un programa de atención psicosocial para proteger a la primera infancia afectada por el desplazamiento y la violencia

Nombre del proyecto Semillas de apego: un programa de atención psicosocial para proteger a la primera infancia afectada por el desplazamiento y la violencia
Investigadores principales Arturo Harker y Andrés Moya
Investigadores Raquel Bernal, Fabio Idrobo, Alicia Lieberman, Vilma Reyes, Diana Sistiva, Patricia Rojas-Zambrano
Objetivos del proyecto -Proteger a la primera infancia afectada por el desplazamiento forzado y la violencia en Colombia, a través de la promoción del vínculo afectivo entre madre e hijos.
-Fomentar la salud emocional de los cuidadores principales y su capacidad de responder afectivamente a las necesidades de los niños y el entendimiento de las buenas prácticas de crianza.
-Disminuir el aislamiento, restablecer la confianza y reconstruir la red de apoyo colectivo.
-Incrementar la capacidad de reflexión y la curiosidad sin juicio al proceso interno de los niños.
¿Existen entidades, asociaciones o empresas aliadas o que apoyan el proyecto? Ministerio de Salud y Protección Social, Innovations for Poverty Action (IPA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación y la Secretaría Distrital de Integración Social.
¿Cuáles son los principales resultados del proyecto? - El currículo y el diseño en general del programa es viable, relevante y apropiado.
- Alta adherencia al programa.
- Existe evidencia de: mejora en la salud emocional de las madres, mayor interacción con los niños, fortalecimiento del vínculo afectivo, y mejora de aspiraciones y expectativas sobre el futuro.
¿Qué impactos ha tenido? -Después de seis meses en el proyecto las madres reportan:
• Jugar más con sus hijos,
• Ser más pacientes y la intención de romper círculos de violencia a los que estuvieron expuestos (por lo que no usan el maltrato físico como método de reprensión),
• Sus niños son más expresivos, más cariñosos, más tranquilos, tiene mejor peso y talla.
La relación con los cuidadores es mucho más afectiva, se establecieron nuevos vínculos.

Más información: https://egob.uniandes.edu.co/images/v3_tribunat11_web.pdf