Entrevista Estudiantes

 

Foto: Pendiente
Estudiante: María Fernanda Torres
MPP: Maestría Políticas Púbicas

  • ¿Dónde trabaja actualmente o trabajó previo a entrar a la MPP?

Actualmente trabajo en la Escuela de Gobierno como asistente profesional de proyectos. Específicamente, vinculada a un proyecto de UNICEF, que consiste en el desarrollo de un análisis de la situación de las privaciones que experimentan los niños en Colombia y proponemos una nueva forma para su medición.

  • ¿En qué hizo su pregrado y en cuál universidad?

Soy economista de la Universidad de los Andes.

  • ¿Qué lo trae a hacer la MPP en la EGOB?

Principalmente su carácter multidisciplinario y su rigurosidad en el análisis y comprensión de políticas públicas.

  • ¿Cómo le ha parecido la estructura curricular de la MPP? ¿Le han gustado las clases? ¿Algunas en particular?

Considero que la estructura curricular de la Maestría es acertada, planteando distintos retos a lo largo de los dos años. Entender la política pública desde enfoques de derecho, economía y ciencia política es muy enriquecedor.

  • ¿Cuál es su clase favorita?

Mi clase favorita es Análisis de Problemas Colombianos con la profesora Catalina Gutiérrez

  • ¿Ha podido conocer a los profesores de la EGOB? ¿Qué opinión le merecen? ¿Ha tenido acceso a ellos?

Los profesores de la EGOB son personas muy calificadas que sin embargo siempre tienen tiempo disponible para sus estudiantes. Son personas entregadas a sus clases y a la investigación.

  • ¿Cómo describiría el ambiente/método de estudio en la Maestría y la EGOB?
    Por ejemplo: ¿Ha tenido bastante trabajo en equipo? ¿Qué tipo de proyectos/trabajos consideran pertinentes? ¿Qué opina del seminario de posgrados?

El método de estudio de la Maestría es en su mayoría trabajo en grupo. Aunque considero que es crucial aprender a trabajar con personas de distintas formaciones y maneras de pensar, también creo importante que haya una mayor medición de las capacidades individuales de los estudiantes.
El seminario de posgrados es un gran espacio para entrar en contacto con los tomadores de decisiones y hacedores de política en Colombia.

  • ¿Cuál ha sido el principal desafío de la MPP?

Definitivamente el desarrollo de un proyecto de grado con aplicación real en la política pública actual. Gracias al proyecto de la Escuela IDEAL (Iniciativa de Acción Local) tuve la oportunidad de realizar un diagnóstico de la situación de pobreza del municipio de Villapinzón, Cundinamarca. Los resultados de dicho diagnóstico han servido para orientar la política pública de la Alcaldía.

  • ¿Qué consejo les daría a los estudiantes de primer año?

Estudiar con compañeros que tienen diferentes formaciones es una ventaja y un aprendizaje enorme. En este sentido, traten de realizar sus trabajos con personas de profesiones distintas a las suyas.

  • ¿Dónde, en qué temas espera trabajar cuando termine la MPP?

Me gustaría trabajar en Política Social, en el sector público.