Entrevista Estudiantes

Foto: Pendiente
Estudiante: Paola Caro
MPP: Maestría Políticas Púbicas

  • ¿Dónde trabaja actualmente o trabajó previo a entrar a la MPP?

Actualmente soy asistente de investigación de los profesores de la Escuela de Gobierno Sandra García y Pablo Sanabria. Trabajo en los siguientes proyectos:
- Estudio de la Calidad Educativa.
- Investigación para formular bases del diseño, implementación y evaluación de una política integral, que promueva la innovación y la efectividad en la administración y gestión del talento humano en el sector público.

Supe de la existencia de la Escuela de Gobierno y de su opción cursando cuarto semestre de ciencia política y desde entonces supe que quería dedicar el resto de mi vida a temas como: diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, erradicación de la pobreza y la desigualdad, ética y responsabilidad en organizaciones públicas, y sobre todo, el efecto de lo anterior en las decisiones que tomamos como sociedad y en el diseño de nuestras políticas sociales.

  • ¿En qué hizo su pregrado y en cuál universidad?

Antes de inscribirme a ciencia política de la Universidad de los Andes, me imaginaba siendo odontóloga, bióloga marina, música, abogada, licenciada en humanidades y hasta fotógrafa, pero terminando el bachillerato me incliné por la ciencia política.
Desde el pasado 22 de marzo soy politóloga de esta universidad.

  • ¿Qué lo trae a hacer la MPP en la EGOB?

Mi interés por la maestría y mi compromiso infinito con la Escuela nacen puntualmente en las materias que tomé para la opción de gobierno. Realizar la opción significó entender mi compromiso con la sociedad, definir mis intereses académicos y profesionales, obtener herramientas para tomar decisiones y sobre todo, reconocer y asumir la responsabilidad de mis acciones. Me gusta ser parte de la EGOB porque estoy convencida que además de profesionales brillantes, la escuela forma seres humanos íntegros, personas que se preocupan por el efecto de sus acciones en sus vidas y en las de los demás; y ciudadanos capaces de tomar decisiones, reconocer aciertos o errores, y asumir la responsabilidad por sus actos.

  • ¿Cómo le ha parecido la estructura curricular de la MPP?

Excelente. Es una estructura muy sólida y que responde al objetivo de brindarles a los estudiantes las herramientas para desarrollarse éticamente y a plenitud en cualquier campo profesional.

  • ¿Le han gustado las clases? ¿Algunas en particular?

De la opción en gobierno tomé Introducción al gobierno, Ética, justicia y políticas públicas; Pobreza, desigualdad y políticas públicas; El rol del gobierno en los problemas sociales; Liderazgo: teoría y práctica; y Creatividad y gobierno. Realmente disfruté mucho todas las materias y estoy convencida que cada una de estas me brindó algo nuevo y significó una experiencia única para profundizar mi conocimiento e interés en el campo de las políticas públicas
Las clases de la maestría han fortalecido aspectos prácticos, técnicos y teóricos muy relevantes para aproximarme de una forma más rigurosa al campo de las políticas públicas. La estructura curricular de cada materia es consistente con el deber ser del analista de políticas públicas.

  • ¿Cuál es su clase favorita?

Porque son líneas de investigación que despiertan mi más profundo interés, fortalecen mi compromiso con la sociedad, me brindan herramientas de análisis indispensables y me impulsan a trabajar por los demás, mis clases favoritas son: Pobreza, Desigualdad y Políticas Públicas, Liderazgo: Teoría y Práctica y Técnicas de análisis de datos I y II.

  • ¿Ha podido conocer a los profesores de la EGOB? ¿Qué opinión le merecen? ¿Ha tenido acceso a ellos?

Los profesores de la Escuela tienen estándares de calidad altísimos y esto garantiza la mejor educación para los estudiantes. Hay algo que se ve poco en facultades o departamentos de una universidad pero que en la escuela puede reconocerse inmediatamente: el interés de los profesores por formar excelentes profesionales y al mismo tiempo personas íntegras para servir a la sociedad.

  • ¿Cómo describiría el ambiente/método de estudio en la Maestría y la EGOB?
    ¿Ha tenido bastante trabajo en equipo? ¿Qué tipo de proyectos/trabajos consideran pertinentes? ¿Qué opina del seminario de posgrados?

Es excelente y algo muy bueno es que hemos tenido que trabajar mucho en equipo. En cuanto a trabajos, los hay teóricos pero también prácticos, que promueven la utilización de herramientas cualitativas y cuantitativas.
Los seminarios de posgrado son súper pertinentes. Compartir y conocer las experiencias de protagonistas de la vida pública es uno de los recursos más importantes para el desarrollo de los estudiantes, pues les permite involucrarse con los temas del día y definir intereses personales, académicos y profesionales

  • ¿Qué consejo les daría a los estudiantes de primer año?

Que aprovechen al máximo todo lo que incluye la maestría: Carlos, La Escuela, los profesores, la estructura curricular del programa, la ética, la exigencia, la tolerancia, el respeto, la calidad, en fin. Ser conscientes que ser parte de la escuela es un privilegio.

  • ¿Dónde, en qué temas espera trabajar cuando termine la MPP?

Quiero dedicar mi vida a la investigación y a temas relacionados con diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, erradicación de la pobreza y la desigualdad, ética y responsabilidad en las organizaciones públicas, en general, en temas de impacto social en el campo de las políticas sociales.