Entrevista Estudiantes

Foto: Pendiente
Estudiante: Enver Figueroa
Programa: Maestría en Políticas Públicas

  • ¿Dónde trabaja actualmente o trabajó previo a entrar a la MPP?

Antes de iniciar la MPP fui Humphrey Fellow en la Universidad de Cornell, NY, EE.UU. Antes de ello fui consultor del Instituto Peruano de Economía, un think tank independiente de políticas públicas, y asesor de PROESMIN S.A., una compañía que innova la planeación gubernamental mediante el uso de Información Geográfica. Previamente, fui Director en el Ministerio de Agricultura del Perú.

  • ¿En qué hizo su pregrado y en cuál universidad?

Soy economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

  • ¿Qué lo trae a hacer la MPP en la EGOB? ¿Cómo le ha parecido la estructura curricular de la MPP?

La Universidad de los Andes tiene un prestigio ganado en análisis de políticas y proyectos públicos en varios países de América Latina; eso fue lo que principalmente me atrajo. Lo segundo es que la universidad en general y la EGOB en particular están muy bien relacionadas con el sector público colombiano, de modo que es posible tener retroalimentaciones importantes de la aplicación de los desarrollos académicos a la gestión real de las políticas públicas.

  • ¿Le han gustado las clases? ¿Algunas en particular?

En general si, las he disfrutado. Los cursos integradores que se llevan en el tercer semestre han sido mis preferidos, porque permiten aplicar todo lo aprendido en el primer año de la maestría a problemas reales de política pública y, de ese modo, preparan al estudiante para la tesis.

  • ¿Cuál es su clase favorita?

Tengo varios cursos que he disfrutado y que siento que me han aportado mucho. Entre ellos están: Liderazgo en el Sector Público; Derecho y políticas públicas; Desarrollo en América Latina en el largo plazo (curso del PEG); Corrupción y desarrollo; Análisis de problemas colombianos; y, La política de las políticas públicas.

  • ¿Ha podido conocer a los profesores de la EGOB? ¿Qué opinión le merecen? ¿Ha tenido acceso a ellos?

No a nivel personal, pero si en una parte de su desempeño académico. En general son personas muy preparadas, todos con nivel de doctorado y haciendo activa investigación en sus respectivos campos de especialidad.

  • ¿Cómo describiría el ambiente/método de estudio en la Maestría y la EGOB?

Todo el trabajo académico en la MPP es productivo. Describiría el método de la EGOB como una aproximación gradual al análisis de políticas públicas, ya que parte de materias que proveen las herramientas conceptuales y analíticas indispensables y luego va enfrentando sistemáticamente al estudiante con casos concretos, con los profesores guiando la correcta aplicación de lo aprendido.

  • ¿Ha tenido bastante trabajo en equipo? ¿Qué tipo de proyectos/trabajos consideran pertinentes? ¿Qué opina del seminario de posgrados?

En casi todos los cursos de la EGOB los trabajos grupales son una característica. Aunque en el mundo laboral el trabajo en equipo tiene muchas más complicaciones, el punto es más o menos el mismo: resolver los problemas de coordinación y las discrepancias a fin de lograr un resultado. En tal sentido, los trabajos grupales sirven para acostumbrarse a tolerar y manejar las diferencias y a estimular mutuamente el desempeño de los miembros del grupo.

  • ¿Qué consejo les daría a los estudiantes de primer año?

Que se comprometan con la maestría y con lo que esta pretende, es decir, prepararlos para ser mejores analistas de políticas públicas y, con ello, contribuir a lograr mejores resultados para toda la sociedad con los limitados recursos públicos que normalmente tienen nuestros países.

  • ¿Dónde, en qué temas espera trabajar cuando termine la MPP?

Espero volver a trabajar en el sector público de mi país, así como integrarme a la academia y ayudar a la formación de una generación de analistas públicos más preparados y comprometidos con los resultados que una gestión pública más responsable puede lograr.