Entrevista Estudiantes

Foto: Pendiente
Estudiante: Yuri Alfonso Carrascal
Programa: Maestría en Políticas Públicas

  • ¿Dónde trabaja actualmente o trabajó previo a entrar a la MPP?

He sido elegido a un cargo de elección popular y me he desempeñado como gerente en empresas de consultoría. A la fecha hago asesorías a empresas privadas y al sector público. Deseo regresar y ojalá pronto a la política activa.

  • ¿En qué hizo su pregrado y en cuál universidad?

Soy politólogo de la Universidad de los Andes.

  • ¿Qué lo trae a hacer la MPP en la EGOB? ¿Cómo le ha parecido la estructura curricular de la MPP?

Tengo interés en el diseño e implementación de políticas públicas. Como político (actividad que considero mi vocación primordial) pienso que este tipo de formación nos hace depender menos de los técnicos. Podemos sintetizar en esta maestría al técnico y al político.
La estructura curricular me ha parecido excelente en la medida en que te da formación en los conceptos económicos de los asuntos públicos y te ofrece herramientas econométricas y cualitativas para abordar el proceso de análisis y diseño de las políticas. Es una media entre la economía y la ciencia política.

  • ¿Le han gustado las clases? ¿Algunas en particular?

El ciclo de formación en microeconomía de los asuntos públicos y los cursos de análisis de datos.

  • ¿Cuál es su clase favorita?

Análisis de Datos II. Es como hacerse a un kit de brujo para abordar desde lo cuantitativo las ciencias sociales y la política pública. En un mundo de tantos datos las posibilidades que te ofrece esa cátedra son múltiples.

  • ¿Ha podido conocer a los profesores de la EGOB? ¿Qué opinión le merecen? ¿Ha tenido acceso a ellos?

Es muy alta la formación de los docentes, ves mucho compromiso de su parte y respeto hacia el proceso de formación del estudiante. Pero sobre todo: enseñan.

  • ¿Cómo describiría el ambiente/método de estudio en la Maestría y la EGOB?

La cantidad de trabajo y esfuerzo es exigente. Todo tu tiempo libre debe estar dedicado a estudiar o realizar actividades como talleres y proyectos de diverso tipo. Se pide trabajo en equipo y te adiestran en la actividad que enfrentará un analista de política. Los seminarios de postgrado te ponen en contacto directo con las circunstancias y retos de quienes hacen la política en Colombia.

  • ¿Qué consejo les daría a los estudiantes de primer año?

Si no son economistas o no tienen una formación de base en matemáticas no se preocupen, aunque sufrirán. Al final, aprenderán a hacer buenos análisis econométricos.

  • ¿Dónde, en qué temas espera trabajar cuando termine la MPP?

Me interesan los temas del sector público que apuntan al desarrollo económico.