¿Por qué la Beca Liderazgo por Bogotá?

cropped-bogota-5

  • Porque Bogotá necesita liderazgo. La ciudad se ha deteriorado en los últimos años porque ha faltado un sentido de propósito colectivo y porque la sociedad (individuos, grupos, organizaciones), no ha asumido su respectiva cuota de responsabilidad por el presente y el futuro de la ciudad.
  • Porque Bogotá necesita personas con diferentes perspectivas, profesiones e intereses, apasionadas por su progreso y dispuestas a catalizar procesos de aprendizaje colectivo que logren transformaciones positivas para la ciudad.
  • Porque para resolver los complejos problemas del siglo XXI: sistémicos, globales, interconectados, en un mundo en el que la información está diseminada, y dependemos mucho de la tecnología, se necesita desarrollar el liderazgo como una actividad. Es decir, más que "líderes" o "expertos," entendidos como gente con un puesto directivo o determinadas características personales, que en el imaginario colectivo son capaces de solucionar solos los problemas, necesitamos muchas personas que desde diferentes puestos y lugares, sean realmente capaces de promover la solución colectiva de los problemas. Esto es lo que consideramos liderazgo: una práctica, no un puesto.
  • Porque hay muchos profesionales talentosos interesados, desde diferentes frentes, en contribuir a mejorar la calidad de vida en Bogotá, pero no ven formas claras de hacerlo. Si a ellos se les ofrece la oportunidad de adquirir información y contexto y se les apoya para que desarrollen herramientas de liderazgo y gestión de proyectos, Bogotá contará con un banco de creatividad y empuje para progresar.
  • Porque en el sector social y público se siente la falta de esfuerzos sistemáticos dirigidos al desarrollo de liderazgo.
  • Porque Bogotá necesita que se resuelvan los problemas urgentes, con visión de futuro.