MPP y Maestría en Derecho

¿Por qué un doble programa de Maestría entre Derecho y Políticas Públicas?

Existe una complementariedad académica en términos de los programas de las dos maestrías que les permite a los estudiantes ampliar su horizonte profesional y acomodar mejor sus intereses. El doble programa les brinda una formación multidisciplinaria que los capacita para desempeñarse como funcionarios públicos, académicos e investigadores, analistas económicos en el sector público o privado, consultores y asesores, miembros de organizaciones no-gubernamentales y, en general, en instituciones y áreas con alta incidencia en lo público. Entre otros, unidades analíticas de los partidos políticos, asociaciones gremiales, organizaciones de movimientos sociales, instituciones de investigación y medios de comunicación.

El doble programa puede resultar atractivo tanto para un estudiante de la Maestría en Derecho que desee reforzar sus conocimientos y habilidades en el campo de la aplicación de la disciplina del Derecho a las políticas públicas - incorporando restricciones de naturaleza administrativa y política - como para un estudiante de la Maestría en Políticas Públicas que desee profundizar en la investigación sobre problemas y tensiones de la teoría del Derecho o de sus áreas específicas para diseñar y analizar las políticas públicas.

Plan de estudios del doble programa

El plan de estudios está diseñado para que los estudiantes de la Maestría en Derecho (MDER) y los estudiantes de la Maestría en Políticas Públicas (MPP) puedan tomar los cursos obligatorios y electivos de los dos programas y éstos puedan ser homologados. Además, los estudiantes del doble programa podrán realizar un único proyecto de grado o tesis como requisito para optar a los dos títulos de Magíster. Este proyecto deberá ser dirigido por un profesor de la Facultad de  Derecho y un profesor de la Escuela de Gobierno, con el fin de garantizar que los objetivos propuestos en el trabajo contemplen los requisitos exigidos por los dos programas. Finalmente, las materias que por su contenido no puedan ser homologadas, deberán ser cursadas por los estudiantes en el programa correspondiente.

Los estudiantes del Doble Programa podrán tomar los cursos ofrecidos en la Escuela de Verano de cualquiera de los dos programas. Sin embargo, estos no serán homologados.

Tabla de homologación de cursos entre  MDER y  MPP (vigente a partir de 2016-20)

Plan doble programa 2016-20

El tiempo promedio estimado para que un estudiante pueda optar al título de Magíster en Derecho y Magíster en Políticas Públicas es de 4 semestres. Este tiempo dependerá de la dedicación del estudiante al programa.

¿Cómo aplicar al doble programa?

Según el Reglamento General de Estudiantes de Maestría, artículo 96,  “… El estudiante deberá formular su solicitud por escrito a la Dirección o Coordinación de Programa, observando las fechas que para tal efecto haya establecido el Calendario Académico.” Dicha solicitud deberá hacerse al segundo programa al cual el estudiante quiere aplicar. La decisión sobre la admisión del estudiante se basará en los siguientes requisitos:

1. Tener un promedio académico acumulado igual o superior a 3.5

2. Cumplir con los requisitos de admisión establecidos por el segundo programa

3. No tener sanciones disciplinarias vigentes

Una vez recibida la solicitud, el segundo programa solicitará por escrito la carpeta o historial académico del estudiante a su programa de origen. Luego, el segundo programa informará sobre la decisión de admisión del estudiante al programa de origen para poder hacer seguimiento al desempeño académico de éste.

Requisitos académicos para grado

Además de los requisitos generales establecidos por la Universidad y los requisitos específicos de cada programa para optar al grado de Magíster, los estudiantes del doble programa deberán cumplir con el número de créditos exigidos en cada uno de los programas académicos para poder graduarse. Para la Maestría en Derecho el estudiante deberá haber cursado y aprobado mínimo 42 créditos y para el programa de Maestría en Políticas Públicas 50 créditos. Es importante recordar que los créditos homologados son reconocidos en los dos programas.

El estudiante podrá elaborar un único proyecto de grado para los dos programas, y entregará en la biblioteca general de la Universidad un sólo documento como evidencia de su trabajo. Este trabajo será dirigido y asesorado por dos profesores: uno de la Escuela de Gobierno y otro de la Facultad de Derecho.

El proyecto de grado o Monografía de grado deberá ser inscrito por el estudiante según su programa de origen. Por lo anterior, si el programa de origen de un estudiante de doble programa es la Maestría de Políticas Públicas, deberá inscribir el curso EGOB 4112 Proyecto de grado I y una vez apruebe éste podrá inscribir el curso  EGOB 4115 Proyecto de grado II. Estos cursos serán homologados en la Maestría en Derecho por el curso MDER 4401 Monografía de Grado.

Por el Contrario, si el programa de origen de un estudiante de doble programa es la Maestría en Derecho, éste debe inscribir el curso MDER 4401 Monografía de Grado. Este curso será homologado en la maestría en Políticas Públicas por los cursos EGOB 4112 Proyecto de grado I y EGOB 4115 Proyecto de grado II.

La sustentación de la tesis o trabajo de grado del estudiante será evaluado por un comité de evaluación. Éste estará conformado por los dos profesores que dirigieron o asesoran el proyecto de grado, un jurado convocado por la Facultad de Derecho y un jurado convocado por la Escuela de Gobierno.

Si un estudiante cumple primero los requisitos de grado de uno de los programas, podrá solicitar el grado del programa que ya finalizó sin necesidad de haber finalizado el otro programa. El paz y salvo emitido por la biblioteca central  a la entrega del documento de grado microfilmado, servirá para cumplir dicho requisito ante Admisiones y Registro para los dos programas.