Estructura curricular vigente hasta 2016-10

Programa está conformado por un núcleo básico, un área de profundización y un trabajo de grado. El núcleo básico se desarrolla principalmente en el primer año; su objetivo es ofrecerle al estudiante un entendimien­to amplio e interdisciplinario del ámbito público desde la economía, la ciencia política y el derecho, así como las herramientas cuantitativas sólidas requeridas para el análisis de políticas públicas.

Después de tomar los cursos básicos, los estudiantes deben tomar unos cursos integradores y pueden elegir dos cursos electivos alrededor de un área de profundización en el segundo año. Las áreas de profundización son: gestión pública, evaluación de políticas públicas y política social. En el cuadro se presenta, de forma resumida, la estructura curricular del programa.

 

Semestre I
NOMBRE CÓDIGO CRÉDITOS

Microeconomía para asuntos públicos EGOB4103 4.0

Este curso está diseñado para que los estudiantes comprendan los principales conceptos y herramientas de las fallas de mercado, la teoría de la determinación de precios y la asignación de recursos. Al final del curso, los estudiantes estarán en capacidad de manejar los principales conceptos de la teoría microeconómica en forma rigurosa y formal, podrán aplicarlos en la política económica, y comprenderán los principales fundamentos del funcionamiento de los mercados y la racionalidad de la intervención del Estado.

Políticas públicas EGOB4117 4.0

Este curso brinda las herramientas básicas y los fundamentos conceptuales para el análisis de políticas públicas. Entendido éste, más allá de recetas o modelos prescriptivos, como un proceso complejo que requiere que el analista de políticas públicas sea capaz de integrar diferentes modelos y perspectivas para la toma de decisiones públicas. Siendo las políticas públicas un campo interdisciplinario, el curso explorará las perspectivas que desde la economía, la administración pública y privada, la ciencia política y la ingeniería, han tratado de explicar y operacionalizar los procesos de toma de decisiones y acción gubernamental. También el curso revisa la economía política del proceso de análisis, agenda, formulación e implementación de políticas públicas, así como el rol específico de los diferentes actores involucrados en cada uno de esos momentos. El curso finaliza con un Policy Practicum en el que los estudiantes ponen en práctica los conceptos, procesos y herramientas vistos en clase para un cliente real.
El curso está basado en un alto porcentaje de trabajo individual, pero busca, en buena medida, fortalecer las habilidades de trabajo en grupo necesarias para el análisis de políticas públicas; con una fuerte participación de los estudiantes en clase.  A lo largo del mismo se propende por una aproximación práctica a los conceptos y las teorías a través de diferentes actividades centradas en el participante.

Seminario de Posgrado I EGOB4100 0.0

La Escuela organiza periódicamente una serie de seminarios temáticos a los cuales los estudiantes de la Maestría deberán asistir obligatoriamente. Estos seminarios contarán con la participación de protagonistas de la vida pública y expertos en distintos campos dentro de los ejes transversales dentro de los que se encuentran Contexto colombiano para el gobierno y las políticas públicas, Descentralización y territorialidad, Ciudadanía, sociedad civil y participación, Conflicto armado, violencia y procesos de paz y Globalización entre otros.

Técnicas de análisis de datos EGOB4104 4.0

El curso busca dotar a los estudiantes de las herramientas básicas necesarias para el análisis y la interpretación de datos cuantitativos, haciendo énfasis en su aplicación a problemas relacionados con políticas y gestión públicas. Los estudiantes adquirirán la habilidad para analizar de manera crítica estudios empíricos y podrán decidir acerca de qué datos y qué tipo de análisis se requieren para la toma de decisiones en el ámbito público.

end faq

Semestre II
NOMBRE CÓDIGO CRÉDITOS

Técnicas de análisis de datos II EGOB4109 4.0

El curso está diseñado para que los estudiantes aprendan a desarrollar estudios empíricos que contribuyan a la toma de decisiones en el ámbito público. Al terminar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de llevar a cabo regresiones múltiples, de datos panel y de series de tiempo; también podrán aplicar métodos basados en diseños experimentales y cuasi experimentales.

Derecho y políticas públicas EGOB4106 4.0

Este curso explora las herramientas jurídicas básicas con las que debe contar un administrador público en Colombia. Bajo la óptica de las políticas públicas, se analizan los procesos de producción, aprobación, ejecución y control de las normas jurídicas. Así, se estudian las instituciones y formas involucradas, los requisitos de eficacia y los mecanismos existentes para garantizar la aplicación y el seguimiento de las normas que sustentan políticas públicas.

Análisis económico de las políticas públicas EGOB4105 4.0

El curso busca que los estudiantes se familiaricen con los argumentos que sustentan el rol activo del Estado en la economía de mercado y las herramientas necesarias para su análisis. Así mismo, se estudian modelos de las distintas maneras en que el Estado interactúa con los mercados y con los mecanismos de decisión social. El curso abarca los temas de finanzas públicas en Colombia, teoría del gasto público, teoría del ingreso público, deuda y aspectos macroeconómicos de la política fiscal.

Seminario de Posgrado II EGOB4110 0.0

La Escuela organiza periódicamente una serie de seminarios temáticos a los cuales los estudiantes de la Maestría deberán asistir obligatoriamente. Estos seminarios contarán con la participación de protagonistas de la vida pública y expertos en distintos campos dentro de los ejes transversales dentro de los que se encuentran Contexto colombiano para el gobierno y las políticas públicas, Descentralización y territorialidad, Ciudadanía, sociedad civil y participación, Conflicto armado, violencia y procesos de paz y Globalización entre otros.

end faq

Semestre III
NOMBRE CÓDIGO CRÉDITOS

Análisis de problemas colombianos EGOB4111 4.0

Este curso integra las herramientas analíticas y teóricas aprendidas durante el primer año para aplicarlas al análisis de problemas colombianos en diferentes áreas. A lo largo del curso, los estudiantes aprenden a analizar los problemas de política pública y a diseñar soluciones. En cada caso, los problemas se abordan con una visión interdisciplinaria, teniendo en cuenta elementos económicos, políticos, jurídicos, históricos y sociales.

Estrategía y liderazgo en organizaciones públicas EGOB4118 4.0

¿Cómo reconocemos a un líder? ¿Qué es liderazgo? ¿Tiene que ver con mérito y calidad moral? ¿Cómo está relacionado el liderazgo con la autoridad y el poder?¿Cuándo y dónde cobra relevancia el liderazgo? ¿Qué riesgos tiene la práctica del liderazgo?¿Qué hace un líder?¿Qué habilidades necesita tener? ¿se aprenden? ¿Qué es estrategia y cómo está relacionada con el liderazgo? Y ¿en qué sentido es especial, peculiar o diferente el liderazgo en organizaciones públicas y del sector social?

Están son algunas de las preguntas que motivan este curso. El curso analiza el liderazgo como una práctica encaminada a movilizar  personas a aprender lo necesario, usar sus recursos y tomar las acciones pertinentes, para progresar en retos muy complejos. Es un curso teórico y práctico. Combina algunas clases magistrales con muchas clases estilo seminario, ejercicios prácticos, análisis de casos presentados por invitados y análisis de casos personales. Las lecturas los llevarán a reflexionar sobre nociones teóricas de diferentes disciplinas que estudian el comportamiento humano, tales como psicología, economía, neurociencia, política y administración. Los ejercicios prácticos y las reflexiones de casos personales, desarrollados en un marco de coaching y educación para adultos, les permitirán salir de la zona de confort para afinar habilidades analíticas, de acción, de gestión emocional y de comunicación efectiva. El salón de clases se tratará como un caso de estudio: al ser un sistema de personas con intereses y objetivos diferentes y la posibilidad de aprovechar en conjunto la oportunidad de lograr un nivel muy potente de aprendizaje relevante. Como ven, tendrán diversas oportunidades para aprender y desarrollar herramientas y marcos de análisis que les van a permitir diseñar y ejecutar, estratégicamente, intervenciones para generar mejores equilibrios sociales.

Proyecto de grado I EGOB4112 3.0

En este curso los estudiantes comienzan el desarrollo de su proyecto de grado. Antes de comenzar el curso, los estudiantes deben haber elegido un tema y tener un asesor. A lo largo del curso los estudiantes acotan el tema previamente elegido, definen el problema, identifican el material bibliográfico y empírico relevante y plantean la metodología para encontrar una solución al problema. Se discuten los requisitos del proyecto de grado, cómo definir y plantear un problema en políticas públicas, qué es evidencia válida, cómo sustentar una hipótesis, se revisarán cuáles son los principales métodos de investigación y evaluación en políticas públicas y cómo escribir un informe final. El curso se lleva a cabo a través de la discusión de lecturas asignadas y presentaciones de trabajos por parte de los estudiantes. Se espera una participación activa de todos los estudiantes.

Seminario de Posgrado III EGOB4113 0.0

La Escuela organiza periódicamente una serie de seminarios temáticos a los cuales los estudiantes de la Maestría deberán asistir obligatoriamente. Estos seminarios contarán con la participación de protagonistas de la vida pública y expertos en distintos campos dentro de los ejes transversales dentro de los que se encuentran Contexto colombiano para el gobierno y las políticas públicas, Descentralización y territorialidad, Ciudadanía, sociedad civil y participación, Conflicto armado, violencia y procesos de paz y Globalización entre otros.

Electiva I EGOB4X1 4.0

Los cursos electivos del programa permiten que los estudiantes profundicen en un área que sea de su interés académico y profesional. Cada estudiante determina el área de profundización: Evaluación de políticas públicas, Política social y Gestión pública.

end faq

Semestre IV
NOMBRE CÓDIGO CRÉDITOS

Electiva II EGOB4X2 4.0

Los cursos electivos del programa permiten que los estudiantes profundicen en un área que sea de su interés académico y profesional. Cada estudiante determina el área de profundización: Evaluación de políticas públicas, Política social y Gestión pública.

Proyecto de grado II EGOB4115 3.0

Durante el semestre los estudiantes deben terminar el trabajo de grado que iniciaron en proyecto de grado I. Este curso está diseñado como un acompañamiento al trabajo individual, adicional al apoyo que cada estudiante reciba de su asesor. El objetivo central del curso es apoyar a los estudiantes en la producción del documento final del trabajo de grado, cuyo cumplimiento, con un estándar elevado de calidad académica, es requisito indispensable para culminar la maestría en gobierno, la maestría en políticas públicas y la Maestría en Salud Pública.

Las responsabilidades de la acción pública EGOB4119 4.0

Este curso tiene como objetivo que los estudiantes conozcan los dilemas de valor, éticos y morales que se suelen presentar en el ámbito de lo público. Busca también que se aproximen a conceptos fundamentales del ejercicio como la libertad, la justicia, la igualdad, la ética y la democracia, entre otros. Un componente del curso serán los estudios de caso.

Seminario de Posgrado IV EGOB4114 0.0

La Escuela organiza periódicamente una serie de seminarios temáticos a los cuales los estudiantes de la Maestría deberán asistir obligatoriamente. Estos seminarios contarán con la participación de protagonistas de la vida pública y expertos en distintos campos dentro de los ejes transversales dentro de los que se encuentran Contexto colombiano para el gobierno y las políticas públicas, Descentralización y territorialidad, Ciudadanía, sociedad civil y participación, Conflicto armado, violencia y procesos de paz y Globalización entre otros.

end faq

Total de créditos 50

 

 

Cursos electivos MPP

Los cursos electivos del programa permiten que los estudiantes profundicen en un área que sea de su interés académico y profesional. Las áreas de profundización que tiene la Escuela de Gobierno, y a la que cada estudiante podrá aplicar, son:

Área de Profundización Curso
Evaluación de Políticas Públicas

- Evaluación de políticas públicas
- Economía de la salud
- Métodos avanzados de evaluación de impacto

Política Social

- Salud global
- Política social
- Iniciativa de acción local
- Investigación y acción participativa proyectos sociales
- Ciencias sociales y del comportamiento en salud pública
- Introducción a métodos cualitativos e investigación

Gestión Pública

- Finanzas públicas
- Sistemas de salud

Proyecto de grado MPP

Los estudiantes pueden elegir entre tres opciones de trabajo de grado según sus intereses y objetivos de carrera. La primera consiste en una consultoría grupal para un cliente ficticio alrededor de un problema relevante en el ámbito de lo público. Los clientes pueden ser entidades del sector público, organizaciones no gubernamentales u organizaciones privadas que tengan relación o estén involucradas con temas públicos. En esta opción, el trabajo final incluirá, además de una presentación oficial al cliente, un informe escrito con un marco analítico, una revisión bibliográfica, recolección y análisis de datos (cuando aplique), y la formulación de recomendaciones concretas.

La segunda opción está dirigida a aquellos estudiantes que estén interesados en hacer investigación, de manera que profundicen en un tema relevante y con posibilidad de impacto real. La investigación deberá conducir a un documento publicable.

La tercera opción consiste en elaborar un estudio de caso.

Dobles programas con MPP

Actualmente, la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo tiene una alianza con las facultades de Economía y Derecho con el fin de ofrecer entre sus programas de Maestría la figura de doble programa de la siguiente manera:

Maestría en Políticas Públicas (MPP) - Maestría en Economía (PEG)
Maestría en Políticas Públicas (MPP) - Maestría en Derecho (MDER)

La oferta académica de Doble Programa permitirá a los estudiantes de las Maestrías en Políticas Públicas, Maestría en Economía, Maestría en Derecho ampliar su horizonte profesional, acomodar mejor sus intereses y obtener una formación multidisciplinaria acompañada del aprendizaje de teorías de las distintas áreas de investigación. Para completar el Doble Programa y obtener los dos titulos de magister, los estudiantes deberán cumplir con el número de créditos exigidos en cada uno de los programas y realizar un proyecto único de grado o tesis, dirigido y asesorado por un profesor de la Facultad de Economía y uno de la Escuela de Gobierno o uno de la Facultad de Derecho y uno de la  Escuela de  Gobierno según sea el caso.