Nueva estructura curricular MPP

La Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo presentó ante el Ministerio de Educación Nacional (MEN) una reforma de la Maestría en Políticas Públicas (MPP), la cual fue aprobada el 27 de mayo de 2016, bajo la resolución 10439 del MEN.

La Maestría en Políticas Públicas tiene una carga académica de 42 créditos y una duración de cuatro semestres.
Los admitidos a partir del segundo semestre de 2016 deben presentar el examen de conocimientos sobre Microeconomía y Técnicas de Análisis de Datos. El resultado de este examen indicará si el estudiante debe inscribir algún curso nivelatorio o estará exento de esto.

Estructura curricular a partir de 2016-20

Ciclo nivelatorio

Microeconomía para asuntos públicos

Técnicas de análisis de datos I

Cursos primer año

Cursos semestre I

EGOB 4117

Políticas públicas

EGOB 4109

Técnicas de análisis de datos II

EGOB 4105

Análisis económico de las políticas públicas

EGOB 4100

Seminario de posgrado I

Cursos semestre II

EGOB 4106

Derecho y políticas públicas

EGOB 4107

Análisis de problemas colombianos

EGOB 4118

Estrategia y Liderazgo de las organizaciones públicas

EGOB 4110

Seminario de posgrado II

Cursos segundo año

Cursos semestre III

EGOB 4---

Electiva I

EGOB 4112

Proyecto de grado I o Curso avanzado con proyecto

3*

EGOB 4119

Las responsabilidades de la acción pública

EGOB 4113

Seminario de posgrado III

Cursos semestre IV

EGOB 4115

Proyecto de grado II o Curso avanzado con proyecto

3*

EGOB 4---

Electiva II

EGOB 4114

Seminario de posgrado IV

*Los cursos avanzados con proyecto tienen una carga académica de 4 créditos.

Total de créditos: 42

Nota: dado que la opción de grado que estipula tomar dos cursos avanzados con proyecto tiene 8 créditos y no 6 como las otras dos opciones, los estudiantes que la escojan, voluntariamente deberán completar 44 créditos para graduarse.

Opciones de grado

La reforma incluye una nueva opción de grado para los estudiantes de la maestría, por tanto, las tres opciones vigentes son:

1. Consultoría grupal para un cliente real o ficticio alrededor de un problema relevante en el ámbito de lo público (Capstone I y II). Los clientes pueden ser entidades del sector público, organizaciones no gubernamentales u organizaciones privadas que tengan relación o estén involucradas con temas públicos. En esta opción, el trabajo final incluirá, además de una presentación oficial al cliente, un informe escrito con un marco analítico, una revisión bibliográfica, recolección y análisis de datos (si aplica), y la formulación de recomendaciones concretas.

2. Dirigida a los estudiantes interesados en el uso de herramientas y protocolos tradicionales para el desarrollo de investigaciones, de manera que profundicen en un tema relevante y con posibilidad de impacto real. Esta investigación se hace con la asesoría de un profesor del área en la que el estudiante quiera profundizar y puede conducir a la elaboración de un documento que dé cuenta de un proceso completo investigativo, o puede centrarse en la elaboración de actividades relevantes de investigaciones más amplias.

3. En la nueva opción de grado, el estudiante toma dos cursos electivos avanzados en los cuales profundizará en el desarrollo de habilidades de diseño, análisis, evaluación, y/o implementación de políticas públicas. En estos cursos los estudiantes presentarán un proyecto al final que se desarrollarán en contextos más controlados y responderán a preguntas que hacen parte de la temática de los cursos avanzados.

Nota: los estudiantes que opten por esta opción deben asegurarse con la Coordinación académica de la Escuela de Gobierno, que los cursos electivos que van a tomar corresponden a cursos avanzados y son válidos en esta alternativa. Así mismo, deben inscribir el curso EGOB 4211 Opción de grado cursos electivos avanzados el cual es de cero (0) créditos y servirá como control e identificación de los estudiantes que toman esta opción. Si el curso no es inscrito, esta opción no será válida.

Plan de transición

Los estudiantes que hayan cursado “Proyecto de Grado I” al momento de ser aprobada la reforma, podrán reemplazar el curso “Proyecto de Grado II” por un curso avanzado con proyecto para completar su opción de grado, y luego podrán optar al título de Magíster siempre y cuando cumplan con mínimo 42 créditos.

Todos los estudiantes matriculados hasta la aprobación de la reforma podrán acogerse a la nueva estructura curricular. Sin embargo, los cursos “Técnicas de Análisis de Datos I” y “Microeconomía para asuntos públicos”, que pasan a ser parte del ciclo nivelatorio deberán ser tomados por todos los estudiantes, antiguos y nuevos, que no demuestren haber alcanzado las competencias requeridas en éstos. Para ello, los estudiantes deben presentar un examen de conocimientos el cual determinará si debe o no tomar el curso. Dicho examen podrá presentarse una sola vez y el resultado será definitivo. Aquellos estudiantes antiguos que cumplan este requisito, podrán acogerse a la nueva estructura curricular y a su correspondiente número de créditos.

Para los estudiantes antiguos que escojan la nueva estructura curricular, los cursos “Técnicas de Análisis de Datos I” y “Microeconomía para asuntos públicos” no serán tenidos en cuenta dentro de los 42 créditos necesarios para optar por el grado del programa.

Los estudiantes que deseen optar por la nueva estructura deben enviar previamente una comunicación escrita dirigida a la Coordinación Académica de la Escuela de Gobierno, manifestando el interés de aplicar a la estructura de 42 créditos.