Estructura curricular MPP

Estructura curricular desde 2019-10

El Ministerio de Educación Nacional aprobó una reforma curricular de la Maestría en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes. El nuevo pensum fortalece la flexibilidad del programa y consolida la formación en herramientas rigurosas para el análisis y la evaluación de políticas públicas.

1-estructura-curricular-2019-10

Desde 2019-10 la Maestría en Políticas Públicas tiene una carga académica de 36 créditos y una duración de tres semestres.

El orden de los cursos de la estructura curricular puede variar de acuerdo a la oferta definida semestralmente.

Estructura curricular hasta 2018-20

Ciclo nivelatorio

Microeconomía para asuntos públicos

Técnicas de análisis de datos I

Cursos primer año

Cursos semestre I

EGOB 4117

Políticas públicas

EGOB 4109

Técnicas de análisis de datos II

EGOB 4105

Análisis económico de las políticas públicas

EGOB 4100

Seminario de posgrado I

Cursos semestre II

EGOB 4106

Derecho y políticas públicas

EGOB 4107

Análisis de problemas colombianos

EGOB 4118

Estrategia y Liderazgo de las organizaciones públicas

EGOB 4110

Seminario de posgrado II

Cursos segundo año

Cursos semestre III

EGOB 4---

Electiva I

EGOB 4112

Proyecto de grado I o Curso avanzado con proyecto

3*

EGOB 4119

Las responsabilidades de la acción pública

EGOB 4113

Seminario de posgrado III

Cursos semestre IV

EGOB 4115

Proyecto de grado II o Curso avanzado con proyecto

3*

EGOB 4---

Electiva II

EGOB 4114

Seminario de posgrado IV

*Los cursos avanzados con proyecto tienen una carga académica de 4 créditos.

Total de créditos: 42

Nota: dado que la opción de grado que estipula tomar dos cursos avanzados con proyecto tiene 8 créditos y no 6 como las otras dos opciones, los estudiantes que la escojan, voluntariamente deberán completar 44 créditos para graduarse.

Opciones de grado

1. Consultoría grupal para un cliente real o ficticio alrededor de un problema relevante en el ámbito de lo público (Capstone I y II). Los clientes pueden ser entidades del sector público, organizaciones no gubernamentales u organizaciones privadas que tengan relación o estén involucradas con temas públicos. En esta opción, el trabajo final incluirá, además de una presentación oficial al cliente, un informe escrito con un marco analítico, una revisión bibliográfica, recolección y análisis de datos (si aplica), y la formulación de recomendaciones concretas.

2. Dirigida a los estudiantes interesados en el uso de herramientas y protocolos tradicionales para el desarrollo de investigaciones, de manera que profundicen en un tema relevante y con posibilidad de impacto real. Esta investigación se hace con la asesoría de un profesor del área en la que el estudiante quiera profundizar y puede conducir a la elaboración de un documento que dé cuenta de un proceso completo investigativo, o puede centrarse en la elaboración de actividades relevantes de investigaciones más amplias.

3. El estudiante toma dos cursos electivos avanzados en los cuales profundizará en el desarrollo de habilidades de diseño, análisis, evaluación, y/o implementación de políticas públicas. En estos cursos los estudiantes presentarán un proyecto al final que se desarrollarán en contextos más controlados y responderán a preguntas que hacen parte de la temática de los cursos avanzados.

Nota: los estudiantes que opten por esta opción deben asegurarse con la Coordinación Académica de la Escuela de Gobierno, que los cursos electivos que van a tomar corresponden a cursos avanzados y son válidos en esta alternativa. Así mismo, deben inscribir el curso EGOB 4211 Opción de grado cursos electivos avanzados el cual es de cero (0) créditos y servirá como control e identificación de los estudiantes que toman esta opción. Si el curso no es inscrito, esta opción no será válida.