Estructura curricular vigente hasta 2015-20

La Maestría en Salud Pública está conformada por 48 créditos académicos, los cuelas están distribuídos en cuatro semestres presenciales. Es una maestría de profundización que cuenta con unas asignaturas de núcleo común, dos áreas de concentración y un trabajo de grado.

Todos los estudiantes deben cursar el núcleo común obligatorio durante los dos primeros semestres, independientemente de su área de profundización. El objetivo de este núcleo es ofrecer un entendimiento amplio e interdisciplinario de las herramientas en salud pública y de sus principales problemas. Los estudiantes escogen un área de concentración -Políticas de Salud ó Epidemiología- y se vincularán a uno de los grupos de investigación con los que cuenta la Universidad de los Andes.

Entre los grupos de investigación que actualmente funcionan en la Universidad se encuentran: el Grupo de Epidemiología de la Universidad de los Andes, el Grupo Interdisciplinario de Políticas Públicas y el Comité Interdisciplinario de Estudios sobre Violencia, así como los grupos de estudio en Parasitología Tropical, Psicología Social Crítica, Antropología Médica y Subjetividad y Cultura.

La Maestría en salud Pública tramitó un cambio en su currículo y una vez aprobado por parte del Ministerio de Educación se hace necesario establecer un régimen de transición, teniendo en cuenta el actual programa, el nuevo y el momento en que ingresaron los estudiantes.

Estructura curricular actual 

Semestre I
NOMBRE CÓDIGO CRÉDITOS

Economía de la salud EGOB4121 4.0

Este curso introduce a los estudiantes a la microeconomía aplicada a la salud pública. Se presta atención a cuestiones como las fallas del mercado; la equidad y la distribución; la incertidumbre y las actitudes hacia el riesgo; las alternativas a la competencia de precios, y la metodología de estudios de costo efectividad.

Epidemiologia básica MEDI4101 4.0

Este curso proporciona los conceptos acerca de los métodos epidemiológicos. Los temas incluyen modelos de causalidad, tipos de estudio, medidas de asociación, medidas de frecuencia de la enfermedad, tipos de sesgos, variables de confusión, variables modificadoras del efecto y análisis univariados. El curso teórico es complementado por un taller práctico para el análisis de datos. Después de completar este curso, los estudiantes serán capaces de identificar las fortalezas y debilidades de los diferentes tipos de estudios y podrán aplicar los principios y métodos de la epidemiología para el diseño y análisis de los datos.

Técnicas de análisis de datos EGOB4104 4.0

El curso busca dotar a los estudiantes de las herramientas básicas necesarias para el análisis y la interpretación de datos cuantitativos, haciendo énfasis en su aplicación a problemas relacionados con políticas y gestión públicas. Los estudiantes adquirirán la habilidad para analizar de manera crítica estudios empíricos y podrán decidir acerca de qué datos y qué tipo de análisis se requieren para la toma de decisiones en el ámbito público.

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Semestre II
NOMBRE CÓDIGO CRÉDITOS

Técnicas de análisis de datos II EGOB4109 4.0

El curso está diseñado para que los estudiantes aprendan a desarrollar estudios empíricos que contribuyan a la toma de decisiones en el ámbito público. Al terminar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de llevar a cabo regresiones múltiples, de datos panel y de series de tiempo; también podrán aplicar métodos basados en diseños experimentales y cuasi experimentales.

Metodología y ética de la investigación MEDI4102 4.0

El curso de Metodología y Ética de la Investigación brinda elementos teóricos para la definición de problemas, la elaboración de hipótesis, la búsqueda de información, la elaboración de marcos conceptuales y la definición de métodos e instrumentos. También se discutirán los elementos éticos que se deben tener en cuenta para la investigación clínica y poblacional. Además, el curso incluye una descripción de los métodos de investigación cualitativa de uso común en salud.
Al finalizar el curso los estudiantes comprenderán los siguientes conceptos:
1. Enfoques conceptuales de la investigación en salud pública y la problematización en salud según los diferentes abordajes epistemológicos del proceso salud –enfermedad.
2. Los enfoques cuantitativos y cualitativos y mixtos de la investigación.
3. Los marcos referenciales de la ética de la investigación en salud.
Al finalizar el curso los estudiantes pondrán a práctica los siguientes capacidades metodológicas:
1. Realizar adecuadamente el proceso metodológico de la investigación cuantitativa.
2. Realizar adecuadamente el proceso metodológico de la investigación cualitativa.
3. Aplicar abordajes mixtos y de triangulación entre lo cuali y cuantitativo.
4. Diseñar y desarrollar procesos de ética de la investigación.

Salud global EGOB4208 4.0

El curso está basado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y su representante regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). El objetivo es que los estudiantes reconozcan la complejidad de los determinantes sociales de la salud y entiendan la influencia que estos tienen en la generación de las inequidades. De igual modo, el curso busca que los estudiantes analicen los resultados sobre la salud de la población desde el enfoque de los derechos, la equidad, la justicia social y los determinantes sociales.

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Semestre III
NOMBRE CÓDIGO CRÉDITOS

Proyecto de grado I EGOB4112 3.0

En este curso los estudiantes comienzan el desarrollo de su proyecto de grado. Antes de comenzar el curso, los estudiantes deben haber elegido un tema y tener un asesor. A lo largo del curso los estudiantes acotan el tema previamente elegido, definen el problema, identifican el material bibliográfico y empírico relevante y plantean la metodología para encontrar una solución al problema. Se discuten los requisitos del proyecto de grado, cómo definir y plantear un problema en políticas públicas, qué es evidencia válida, cómo sustentar una hipótesis, se revisarán cuáles son los principales métodos de investigación y evaluación en políticas públicas y cómo escribir un informe final. El curso se lleva a cabo a través de la discusión de lecturas asignadas y presentaciones de trabajos por parte de los estudiantes. Se espera una participación activa de todos los estudiantes.

Ciencias Sociales y del Comportamiento en Salud Pública
(Este curso es intersemestral, se dicta en los cursos de verano)
MEDI4XXX 4.0

En este curso el estudiante conoce los diferentes conceptos y métodos de las ciencias del comportamiento y sociales que se aplican en salud pública. Se abordan temas como el riesgo, los cambios en comportamiento, la comunicación y la salud mental como problema de salud pública.

Salud y medio ambiente MEDI4XXX 4.0

El Curso de Salud y Medio Ambiente ofrece herramientas conceptuales y metodológicas para que los estudiantes y profesionales de todas las áreas se cualifiquen en las competencias para comprender la relación entre ambiente y salud y los principales abordajes epidemiológicos y de políticas públicas en este tema.Casi el 60% de la carga de enfermedad debida a eventos infecciosos, nutricionales, materno-infantiles, crónicos, cáncer y lesiones de causa externa están asociados a condiciones ambientales.
La exposición a contaminantes en el aire, agua, alimentos y en el hábitat constituye un grave problema de salud pública, en especial para la población más vulnerable como los niños, las gestantes y personas de la tercera edad.
La mortalidad en menores de 5 años, la mortalidad por enfermedad cardiovascular, el cáncer de mama y de piel, son prevalentes en Colombia; pueden ser disminuidos si mejoran las condiciones de los entornos donde nacen, viven y se reproducen socialmente las personas.
Fenómenos como la variabilidad climática y la alta exposición a campos electromagnéticos por la telefonía móvil son temas emergentes que están impactando la salud de las personas”.

Sistemas de salud EGOB4XXX 4.0

En la primera parte de este curso se lleva a cabo una aproximación a la historia y la evolución del sistema de salud colombiano; luego, se profundiza en la estructura y en las fuentes de financiación actuales. Posteriormente se estudian diferentes modelos para definir políticas en salud, así como los problemas éticos relativos a la formulación de esas políticas. Por último, se analizan sistemas de salud de otros países y se plantean las tendencias globales.

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Semestre IV
NOMBRE CÓDIGO CRÉDITOS

Proyecto de grado II EGOB4115 3.0

Durante el semestre los estudiantes deben terminar el trabajo de grado que iniciaron en proyecto de grado I. Este curso está diseñado como un acompañamiento al trabajo individual, adicional al apoyo que cada estudiante reciba de su asesor. El objetivo central del curso es apoyar a los estudiantes en la producción del documento final del trabajo de grado, cuyo cumplimiento, con un estándar elevado de calidad académica, es requisito indispensable para culminar la maestría en gobierno, la maestría en políticas públicas y la Maestría en Salud Pública.

Electiva I EGOB4X1 4.0

Los cursos electivos del programa permiten que los estudiantes profundicen en un área que sea de su interés académico y profesional. Cada estudiante determina el área de profundización: Evaluación de políticas públicas, Política social y Gestión pública.

Derecho y políticas públicas EGOB4106 4.0

Este curso explora las herramientas jurídicas básicas con las que debe contar un administrador público en Colombia. Bajo la óptica de las políticas públicas, se analizan los procesos de producción, aprobación, ejecución y control de las normas jurídicas. Así, se estudian las instituciones y formas involucradas, los requisitos de eficacia y los mecanismos existentes para garantizar la aplicación y el seguimiento de las normas que sustentan políticas públicas.

Curso electivo del área de concentración EGOBMEDIXX 4.0

Este curso electivo debe ser elegido por el estudiante según su área de profundización o concentración en Políticas Públicas y Epidemiología.

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Cursos electivos Código Creditos

Escuela de Gobierno Créditos
Análisis Económico de las Políticas Públicas 4
Política de las Políticas Públicas 4
Evaluación de Políticas Públicas 4
Métodos Avanzados de Evaluación 4
Introducción a las Política 4
Microeconomía para Asuntos Públicos 4
Liderazgo en las Organizaciones Públicas 4
Las Responsabilidades de la Acción Pública 4

Proyecto de grado

El trabajo de grado se define como un proceso donde el estudiante demuestra sus competencias en gestión del  conocimiento sobre una situación de salud pública y utiliza las herramientas  que permitan proponer soluciones basado en la evidencia.  Esto implica desarrollar habilidades en síntesis y transferencia del conocimiento. El trabajo de grado en la MSP será equivalente a la tesis de maestría.

Existen dos opciones para el desarrollo del trabajo de grado que son: proyecto de investigación o consultoría. En la investigación, el estudiante  trabaja alrededor de un problema de investigación que ya esté desarrollando un grupo de investigación de la Universidad de los Andes o que puede ser propuesto por el estudiante siempre y cuando  sea parte de un grupo de investigación de la Universidad, en la consultoría, es la entidad la que solicita un producto con base en un problema ya establecido y la metodología debe acordarse entre el estudiante y la entidad. La Fundación Santa Fe de Bogotá cuenta con grupos de investigación en los que se pueden vincular estudiantes y la posibilidad de consultorías para estudiantes de la Maestría en Salud Pública. Así mismo es posible realizar estas consultorías para para entidades  como Organización Panamericana de la Salud, Ministerio de Salud, Entes Territoriales, Instituto Nacional de Salud o demás entidades nacionales e internacionales relacionadas con la Salud y Calidad de Vida.

Dobles programas

Maestría en Salud Pública - Maestría en Políticas Públicas

Este programa permitirá a los estudiantes articular técnicas analíticas como el análisis de datos enfocado a la formulación de políticas públicas que permitan solucionar problemas en las áreas de investigación de la salud pública.

Además, la oferta académica de Doble Programa permitirá a los estudiantes de ambas maestrías ampliar su horizonte profesional, acomodar mejor sus intereses y obtener una formación multidisciplinaria acompañada del aprendizaje de teorías de las distintas áreas de investigación.