Egresada de la Escuela de Gobierno trabajó en recopilación jurisprudencial sobre pérdida de investidura de congresistas

Carolina Valenzuela

Carolina Valenzuela, egresada de la Maestría en Políticas Públicas, lideró una publicación que reúne las decisiones adoptadas por el tribunal supremo en los últimos 26 años

Esta huilense ingresó al Consejo de Estado en 2010 y desde 2013 se desempeñó como relatora de asuntos constitucionales (hasta el 31 de agosto de 2018), posición desde la cual lideró el equipo que elaboró el libro Pérdida de investidura de congresistas 1991-2017, propuesto por el entonces presidente de la Alta Corte, Jorge Octavio Ramírez. La preparación de la obra tuvo una duración de dieciséis meses en la que participaron varias personas que aportaron al proyecto.

El libro compila de manera organizada, íntegra y accesible todas las decisiones judiciales sobre la pérdida de investidura de congresistas proferidas por la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, facilitando la consulta temática y casuística de las decisiones adoptadas durante 26 años de ejercicio de la Corporación como juez constitucional en única instancia.

La publicación es un aporte a la comunidad jurídica y una herramienta fundamental para los congresistas, así como para quienes pretenden serlo, ya que define la figura de pérdida de investidura; describe su evolución en la jurisprudencia a partir de datos confiables; y facilita la compresión de las causales de pérdida de investidura. Lo que, sin duda, constituye una garantía a la seguridad jurídica, al promover la coherencia en las decisiones judiciales.

El libro se acompaña de una base de datos construida en el desarrollo de la investigación, compuesta por cerca de 600 registros en los que se detallan la fecha de presentación de la solicitud; la fecha del fallo; el número de radicación del proceso; los nombres de demandante y demandado; si se trata de senador o representante a la cámara; la circunscripción territorial correspondiente; el periodo constitucional; el partido político; los hechos que plantea la solicitud; la causal en la que encuadran tales hechos; el sentido de la decisión; los nombres de los Consejeros de Estado que presentaron aclaración o salvamento de voto; además del hipervínculo a la decisión.

“Las herramientas aprendidas en la Maestría fueron fundamentales en el planteamiento de la metodología utilizada para la realización de la obra. Las conclusiones señaladas en el capítulo segundo fueron obtenidas con el rigor de los métodos estadísticos aprendidos en clase” afirma Valenzuela.

¡Felicitaciones a Carolina por tan importante labor y esperamos que nuestros egresados sigan impactando lo público!