Académicos analizan la estructura de la Presidencia de la República en Colombia y sus implicaciones en la dirección del gobierno

panel-externado

Los expertos propusieron abrir una línea de investigación sobre un tema poco estudiado en el caso colombiano.

El 24 de octubre de 2018 se llevó a cabo el foro “Centros de Gobierno y estructura de la Presidencia en Colombia”, organizado por los profesores Jorge Iván Cuervo y Carolina Isaza de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, y por Pablo Sanabria por parte de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes.

El objetivo del evento fue analizar la composición de la Presidencia y los equipos cercanos al presidente en el caso colombiano, identificar los cambios históricos que se han presentado en las diferentes presidencias y discutir la evolución reciente hacia una estructura de centro de gobierno.

Jorge Iván Cuervo, profesor de la Universidad Externado, dio inicio al foro explicando qué son los centros de Gobierno, instituciones que han adoptado en los gobiernos de América Latina para llevar a cabo la agenda del Gobierno. En Colombia se le conocen como Altas Consejerías y se iniciaron en la Presidencia de Alfonso López Michelsen (1974-1978), pero tuvieron mucha más visibilidad bajo el mandato de Virgilio Barco (1986-1990). Resaltó que uno de los objetivos del foro era abrir el debate sobre el liderazgo de estas en la ejecución de políticas públicas.

Luego, Paula Acosta, consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y profesora de cátedra de la Escuela de Gobierno, habló sobre las unidades de cumplimiento, un grupo de técnicos, que a través del sistema de semáforos, hace un seguimiento a la ejecución de las políticas públicas prioritarias de cada ministerio; resaltó su importancia en el Gobierno Santos. Posteriormente, Javier Torres, director del Doctorado en Estudios Políticos de la Universidad Externado, hizo un recuento histórico del sistema presidencialista en Colombia y cómo la Presidencia ha sido poco estudiada; también resaltó el debilitamiento de los partidos políticos luego de 1991.

Igualmente, Luis Bernardo Mejía, profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, mostró cómo desde la Constitución del 91, los gabinetes de Gobierno son cada vez más multipartidistas, pues los gobiernos de coalición son más frecuentes y, por lo tanto, se observa pérdida de agencia por parte del presidente que busca contrarrestarla con nombramientos en la presidencia.

Finalmente, el foro cerró con un conversatorio sobre la estructura de la Presidencia del Gobierno de Iván Duque, que fue moderado por Pablo Sanabria, y contó con la participación de los conferencistas y de Mauricio Velásquez, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, y se discutió la conveniencia de continuar sobre lo construido y fortalecer el centro de gobierno en el caso colombiano.