Investigación de la Escuela de Gobierno busca entender cómo los espacios escolares influyen en el desarrollo de los estudiantes

entornos-escolares

Un espacio de socialización para diseñar intervenciones en conjunto para disminuir los factores de riesgo en los colegios de Bogotá.

El 26 de septiembre y el 3 de octubre de 2018 se llevó a cabo la socialización de los resultados preliminares de la investigación “Microcontextos escolares y desarrollo social y emocional: espacios no reclamados en la escuela y su rol en la incidencia y prevalencia de riesgos para el desarrollo”. El proyecto es liderado por Darío Maldonado y Sandra García Jaramillo, de la Escuela de Gobierno, también participan la Facultad de Educación y la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación Distrital y es financiado por Colciencias.

La investigación busca identificar los factores de riesgo en los espacios escolares diferentes a las aulas de clase, como el consumo de alcohol, de cigarrillo y marihuana; así como maltratos físicos y verbales. Además, de ello se busca proponer algunos factores protectores a los centro educativos.

La investigación inició en febrero de este año con la invitación a rectores, profesores y orientadores de diferentes colegios públicos y privados de Bogotá a participar en el proyecto. Durante los meses de marzo a junio se recolectaron datos en 98 colegios de Bogotá con 7.700 estudiantes del sector urbano. Durante este periodo también se llevó a cabo una revisión de literatura con casos internacionales de factores protectores, que fue compartida a los asistentes a la socialización.

En las sesiones también se realizaron grupos focales con los profesores, orientadores y rectores, con los que se busca diseñar un piloto para una posible intervención en los colegios con el objetivo de disminuir los factores de riesgo y aplicar los factores protectores.