Profesores de la Escuela de Gobierno aportan a la calidad de la educación del país

logo

Expertos nacionales e internacionales hablaron sobre los retos de la calidad educativa en Colombia.

Entre el 1 y el 2 de noviembre de 2018 se llevó a cabo el 9° Seminario Internacional de Investigación sobre la calidad de la educación del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), que tuvo como objetivo presentar las más recientes investigaciones relacionadas con educación. Por parte de la Escuela de Gobierno en el evento participaron Arturo Harker, Sandra García y Darío Maldonado, expertos académicos con una gran trayectoria en el tema.

Arturo Harker estuvo junto a Sonia Vallejo de Empresarios por la Educación y presentaron la evaluación de impacto que se realizó al programa Rectores Líderes Transformadores (RLT). Harker mostró cómo el programa logró que los rectores mejoraran el clima escolar, aplicaran mejores prácticas y procesos de gestión, además desarrollaron habilidades sociales y emocionales. Adicionalmente, los estudiantes de los colegios donde se implementó RLT mostraron un impacto positivo y sostenido en los resultados de la prueba Saber 11.

Sandra García, por su parte, presentó “Dentro del aula de clase: prácticas pedagógicas y aprendizaje en el contexto Colombiano”, en su presentación, habló sobre la importancia de las prácticas docentes en los resultados en la pruebas de los estudiantes en áreas como lenguaje y matemáticas, incluso han mostrado resultados positivos en pruebas socioemocionales como competencias ciudadanas. “Cautivar y retar a los estudiantes está asociado positivamente con las expectativas de los mismos para ingresar a la educación superior” dijo en su intervención.

Darío Maldonado hizo los comentarios finales de la jornada de la mañana del segundo día de evento. “Si queremos que los estudiantes desarrollen las habilidades deseadas, el Gobierno tiene que intervenir dentro de las instituciones. Debemos dejar de hablar de políticas generales y pensar en cómo son esas relaciones en su interior” afirmó el académico.