Una investigación que busca disminuir la inequidad

juan-garay

“La variable que más influye en la esperanza de vida es el ingreso per cápita”.

El 22 de noviembre de 2018, Juan Garay, representante de la Unión Europea y profesor de la universidad de Berkeley en California, EE.UU., visitó la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes para compartir sus experiencias de investigación sobre las inequidades de la salud.

A través de un trabajo multidisciplinar Garay ha determinado los factores que más llevan a las inequidades en la salud mundial y una de las principales conclusiones es que los ingresos influyen mucho, ya que afectan directamente la esperanza de vida de la población. El investigador resaltó, además, una seria preocupación por el tema ambiental, y aseguró que si se aumenta en dos grados centígrados la temperatura global de la Tierra, se perderán miles de vidas, y los países con menores ingresos serán los más afectados.

En su exposición, Garay aportó muchas ideas sobre investigaciones e intervenciones que se pueden llevar a cabo para ayudar a combatir estas problemáticas, entre las que están determinar la carga de inequidad para cuantificar el número de muertes que se hubieran evitado si existiera equidad; también sugirió monitorear la huella de carbono por ciudad y por municipio, y establecer las diferencias y posibles planes de acción.

Al final de la visita, el experto se reunió con profesores de la Escuela de Gobierno para intercambiar experiencias en unas de sus líneas de investigación: la desigualdad y pobreza, y la salud pública.