Bienvenida a nuevos profesores de la Escuela de Gobierno

BV-profesoresCuatro nuevos profesores en el último año que continúan enriqueciendo la multidisciplinariedad de la Escuela de Gobierno

Desde el segundo semestre de 2016 se unieron al equipo de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo cuatro profesores: Michael Weintraub, Diego Iván Lucumí, Pablo Sanabria Pulido y Philipp Hessel. Les damos una calurosa bienvenida, seguros de que contribuirán a la consolidación de los programas académicos y de investigación de la Escuela.

Los profesores se unen al equipo de planta de la Escuela de Gobierno y enseñarán en las maestrías en Políticas Públicas y Salud Pública, y en el pregrado Gobierno y Asuntos Públicos. Vienen de diversas disciplinas: ciencia política, salud pública, gestión y políticas públicas, y demografía; y están trabajando en proyectos de investigación relacionados con seguridad global, gestión local y descentralización, corrupción, comportamiento organizacional en el sector público, inequidades en salud, seguridad social y salud, entre otros.

A continuación un pequeño perfil de cada uno de ellos:

-Michael Weintraub: Ph.D. en Gobierno, Georgetown University; M.A. en Gobierno, Georgetown University; B.A. en Filosofía, Vassar College
Enseña cursos sobre violencia, conflicto armado y políticas públicas. Sus intereses de investigación se concentran en el comportamiento de los grupos armados durante el conflicto armado, violencia motivada por razones políticas, la criminalidad, legados de la historia para condiciones contemporáneas, mecanismos electorales en sociedades divididas y la construcción del Estado.
Actualmente desarrolla un proyecto encaminado a la creación y desarrollo de la Academia para el Análisis de Seguridad, que está financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). En el proyecto también participan las universidades San Diego State, Binghamton - State University of New York, y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en El Salvador.

Ver perfil completo:
https://egob.uniandes.edu.co/index.php/es/?option=com_content&view=article&id=296

-Diego Iván Lucumí: Ph.D. en Comportamientos en Salud y Educación para la Salud, Universidad de Michigan; magíster en Salud Pública, Universidad del Valle; médico, Universidad El Bosque
Por más de 15 años ha trabajado en intervenciones en salud pública, incluyendo políticas, planes, programas y proyectos a nivel nacional, territorial y comunitario. En particular, su investigación se orienta al diseño, implementación y evaluación de intervenciones en salud pública, al igual que en el análisis de inequidades en salud. Su principal campo de investigación está relacionado con la salud y la enfermedad cardiovascular, esto incluye el estudio e intervención de factores de riesgo y protectores, las condiciones de vida y factores estructurales, incluyendo las políticas públicas. También ha trabajado en el estudio de factores sociales y del comportamiento relacionados con otras condiciones crónicas como la diabetes, el cáncer de próstata y de cuello uterino.
Actualmente está trabajando en un proyecto en Quibdó, Chocó, que busca encontrar si existe una relación entre la condición de vida urbana y los riesgos de hipertensión en la ciudad, incluyendo el desplazamiento forzado, como una situación que agudiza una problemática existente.

Ver perfil completo:
https://egob.uniandes.edu.co/index.php/es/?option=com_content&view=article&id=392

-Pablo Sanabria Pulido: Ph.D. en Administración y Políticas Públicas de la American University Washington DC; máster en Políticas Públicas del London School Of Economics and Political Science (LSE); especialista en Evaluación Social de Proyectos de la Universidad de los Andes; economista de la Universidad Nacional de Colombia.
Cuenta con más de 15 años de experiencia en cargos en los sectores público, privado, no gubernamental y en la academia. Sus áreas de interés y docencia son la gestión y las políticas públicas; el comportamiento organizacional en el sector público; corrupción, transparencia y gobierno abierto; gestión local y descentralización; análisis de políticas públicas; y enseñanza de asuntos públicos. En 2015 recibió el premio al mejor trabajo comparativo de la Association for Public Policy Analysis and Management (APPAM) y el International Comparative Policy Analysis Forum (ICPA) por un trabajo sobre burocracia y corrupción con Laura Langbein de American University. Ha dirigido importantes proyectos de investigación para el gobierno nacional y diferentes gobiernos locales. Actualmente es vicepresidente para Latinoamérica de la International Research Society for Public Management (IRSPM) y miembro del comité editorial del journal Public Administration.
En este momento desarrolla un proyecto de investigación titulado: "Proyecto para formular las bases del diseño, implementación y evaluación de una política integral, que promueva la innovación y la efectividad en la administración y gestión del talento humano en el sector público", luego de haber ganado la convocatoria hecha por Departamento Administrativo de la Función Pública -DAFP-, la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP- y Colciencias.

Ver perfil completo:
https://egob.uniandes.edu.co/index.php/es/?option=com_content&view=article&id=149

-Philipp Hessel: Ph.D. en Demografía del London School of Economics; magíster en Métodos de Investigación Social del London School of Economics; magíster en Sociología de la Freie Universität Berlin
Hizo estudios posdoctorales bajo la beca David E. Bell en el Centro Harvard para Estudios de Población y Desarrollo. Su investigación combina demografía, salud pública y gerontología, y se basa en datos transnacionales de Europa y Estados Unidos. Su trabajo recibió el premio de innovación Kalish de la Sociedad Gerontológica de América. En años recientes, Hessel ha desarrollado una nueva línea de investigación sobre los efectos en la salud de las reformas pensionales en América Latina.

Actualmente está trabajando en un proyecto de investigación que evalúa los efectos en salud de las pensiones no contributivas en Colombia. Además, está desarrollando otro proyecto utilizando nuevos métodos para ajustar y corregir el subregistro de datos sobre mortalidad y población en Colombia.

Ver perfil completo:
https://egob.uniandes.edu.co/index.php/es/?option=com_content&view=article&id=835

 

volver