El proyecto de un estudiante de la Escuela de Gobierno será financiado por el Banco Mundial

CapstoneUn proyecto de la Maestría en Políticas Públicas desarrollado en el municipio de Villapinzón

Camilo Umaña, estudiante de la Maestría en Políticas Públicas, realizó como proyecto de grado, una modalidad denominada Capstone, un trabajo académico que plantea soluciones aplicadas a los problemas de política pública, en este caso los presentados en un ente territorial.

Actualmente la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes tiene un convenio con la Alcaldía de Villapinzón, Cundinamarca, para el desarrollo de estos proyectos y así potenciar las iniciativas de los estudiantes, para que aporten nuevas ideas y conocimientos técnicos a la Administración Pública.

De esta manera, Camilo propuso un proyecto para mejorar la gestión del municipio y se inspiró en un seminario de la Maestría en Políticas Públicas a la que asistió Paula Acosta, quien explicó cómo se gestionaba y se hacía el seguimiento a los procesos en la Presidencia de la República, todo a través de un tablero de control. Umaña pensó que este modelo podía escalarse a nivel municipal, pero no tenía los conocimientos técnicos para ejecutarlo. En ese momento conoció a Carolina Valenzuela y a Daniel Cárdenas, y, en conjunto, consolidaron la iniciativa.

El proyecto busca, a través de un método de "semáforo", hacer seguimiento a la implementación de las políticas públicas; además, a través de una página web los ciudadanos pueden ver cómo avanzan las intervenciones y pueden dar sugerencias sobre las prioridades de Villapinzón. Esta idea fue acogida por el alcalde Gildardo Melo y ha tenido éxito entre los habitantes del municipio, además de facilitar el seguimiento de las tareas asignadas.

En febrero de este año, por invitación de Javier Pérez Burgos, del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Camilo, Carolina y Daniel fueron invitados a presentarle este proyecto al Banco Mundial, quien tras una evaluación decidió financiar el proyecto y ampliarlo a cinco municipios, que se seleccionarán junto al DNP.

Camilo Umaña será contratado como consultor del Banco Mundial durante un año y tres meses; en este tiempo se hará la implementación de un nuevo tablero de control en tres etapas. Carolina y Daniel tenían otros proyectos profesionales en desarrollo.