Un proyecto que busca mejorar la seguridad pública en Centroamérica

usaidMichael Weintraub, profesor de la Escuela de Gobierno, participa como experto en comportamiento de grupos armados y criminalidad

De las ocho ciudades más violentas del mundo, la mitad son centroamericanas. Ante esa realidad, expertos en seguridad y criminalidad emprendieron un proyecto para mejorar la prevención del crimen en el Triángulo Norte, integrado por El Salvador, Honduras y Guatemala.

Javier Osorio, profesor de Ciencia Política de John Jay College of Criminal Justice; Reynaldo Rojo, de San Diego State University; y Michael Weintraub, de la Universidad de los Andes (Colombia), están al frente del programa que contempla tres iniciativas:

*Creación de la Academia Latinoamericana para el Análisis de Seguridad (Alas) en la que se capacitarán a agentes de seguridad y organizaciones de los tres países.
*Intervenciones piloto sobre seguridad ciudadana que permitan evaluar el impacto de estrategias de prevención de delitos.
*Realización de foros abiertos en los que autoridades, sociedad civil y académicos discutan temas relacionados con la seguridad ciudadana.

El proyecto, que tendrá sede en El Salvador, cuenta con la financiación de USAID y un tiempo de ejecución de tres años, en los cuales se entrenarán anualmente a 48 funcionarios de entidades públicas de los países del Triángulo Norte, entre jueces, fiscales, policías y miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), en asuntos como análisis de datos, realización de encuestas de opinión pública y recolección de datos en contextos violentos, entre otros mecanismos cuantitativos.

A partir de estos, los estudiantes de la academia diseñarán proyectos de intervención en la región y medirán el impacto en el propósito de mejorar las condiciones de seguridad. Cada año se ejecutarán seis de estos proyectos, que buscan, principalmente, "entender qué funciona en la prevención del crimen".

Los resultados de estos proyectos experimentales de implementación de políticas públicas servirán para guiar las discusiones acerca de las mejores estrategias para enfrentar los retos en materia de seguridad de la zona.

Fotografía extraída de http://www.ansp.gob.sv

Noticias relacionadas: http://bit.ly/2sT9jEZ / http://bit.ly/2sSSWrX

 

volver