Venezuela: 17 años de una dramática experiencia de gobierno

venezuela"La crisis debe ser tratada como si fuera nuestra"

El 7 de junio de 2017 se realizó la Tribuna de Expertos "La situación en Venezuela y sus consecuencias para Colombia" en la que participaron tres expertos exdiplomáticos venezolanos invitados por la Escuela de Gobierno en un panel moderado por Sebastián Bitar. Pedro Gómez Barrero, embajador de Colombia en Venezuela durante el gobierno de Virgilio Barco fue uno de los asistentes al debate junto con varios venezolanos interesados en el tema.

Eduardo Pizano de Narváez, director de la Escuela de Gobierno, abrió el evento resaltando la importancia que tiene para el país y para la Escuela la relación con el país vecino, razón por la cual la situación actual que vive Venezuela debe ser de vital importancia para todos.

Leandro Area, embajador de carrera y profesor de la Universidad Central de Venezuela, habló de los diferentes momentos que han atravesado las relaciones bilaterales, que han sido de luna de miel y de conflicto; destacó el diálogo como una de las posibles salidas a la crisis que atraviesa Venezuela. Por otro lado, Emilio Nouel, profesor de la misma universidad, se refirió al tema económico y al intercambio mercantil entre las dos naciones, que se convirtió en una balanza negativa para Venezuela; describió cómo se siguen cerrando empresas y lo difícil que será recuperar la economía venezolana. Las intervenciones se cerraron con Óscar Henández Bernalette, embajador de carrera y profesor universitario, quien habló del deterioro social, económico y de infraestructura que ha tenido el país en los últimos años; habló especialmente del alto flujo migratorio, pues han salido muchísimas personas, un alto porcentaje con un nivel formación profesional importante.

Sebastián Bitar planteó algunas preguntas sobre quiénes podrían ser los beneficiados del régimen venezolano y las respuestas apuntaron a los militares, quienes han tenido muchos favores económicos.