Banca móvil cautiva las zonas rurales de Colombia

La confianza en la banca móvil llegó a dos municipios de Antioquia

El 9 de agosto de 2017 se llevó a cabo el primer seminario de la Maestría en Políticas Públicas este semestre, en el que Aaron van Klyton, profesor de la Universidad de Greenwich, presentó “Mobile banking in rural Colombia: A tale of two villages”, una investigación que desarrolla junto a Juan Fernando Tavera-Mesias, profesor de la Universidad de Antioquia.

Dos entidades bancarias muy prestigiosas del país llegaron a Hispania y Concepción, en Antioquia, a través de la banca digital. Aunque los dos municipios tienen características sociales y espaciales diferentes, comparten su ruralidad y la dificultad de reemplazar la factura por el mensaje de texto.

Hispania, ubicado en el suroeste antioqueño, está a tres horas de Medellín, tiene fácil acceso y cuenta con una carretera en buen estado; Concepción, por su parte, está al oriente de Antioquia y a dos horas de su capital; sin embargo, la carretera está en muy mal estado y esto aísla un poco al municipio del resto del departamento.

En ambos casos el Gobierno central tuvo un papel importante. En Hispania se implementó “Ahorro a la mano”, que estuvo acompañado de la ejecución del programa Punto Digital, que busca proveer acceso a Internet a todos los lugares de Colombia. En Concepción, por su parte, se implementó “Daviplata” que dio acceso inicial a los beneficiarios de Familias en Acción, pues los recursos eran consignados a la entidad bancaria que administra la aplicación.

Tanto “Ahorro a la mano” como “Daviplata” fueron proyectos exitosos en la medida en la que los habitantes de los municipios empezaron a utilizar los medios digitales como forma de pago, dejando atrás el efectivo. Actualmente el programa “Ahorro a la mano” se implementará en quince municipios del país, mientras “Daviplata” espera seguir apoyando a la comunidad de Concepción, ya que su contrato con el Gobierno para dar los beneficios de Familias en Acción se acabó, pero la comunidad ya tiene afianzado el dinero móvil.