La Escuela de Gobierno pone en la agenda pública la planeación urbana sostenible

3

 

La Escuela de Gobierno presentó una investigación de Findeter sobre desarrollo sostenible

 El 16 de agosto de 2017 se llevó a cabo un conversatorio en la Universidad de los Andes para lanzar el libro de Findeter Planeando ciudades sostenibles. Crecimiento urbano, gestión del riesgo y cambio climático. En este participaron: Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda; Jaime Pumarejo, ministro de Vivienda; Rodrigo Lara Sánchez, alcalde de Neiva; Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué; Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter; Óscar Pardo, director del Cider; Joaquín Caraballo, director de la Maestría en Gerencia Ambiental de la Facultad de Administración; y Eduardo Pizano de Narváez, director de la Escuela de Gobierno. 

 El libro compila datos sobre la relación entre las amenazas naturales frente al cambio climático y el crecimiento propio de las ciudades, estableciendo una propuesta de crecimiento sostenible, además, contiene información relevante sobre los Gases Efecto Invernadero (GEI) en las ciudades en las que se realizó el estudio: Barranquilla, Montería, Pasto, Valledupar, Villavicencio y Santa Marta. 

 También se resaltó que se planteen políticas públicas desde la región y no solo desde de Bogotá, pues las necesidades varían, según cada contextos. Por otro lado, también se habló del término sostenible, pues no se refiere únicamente a vivir en armonía con el medio ambiente, se trata de tener ciudades más inclusivas e equitativas, en las que haya espacio para todos. 

 Hacedores de políticas y académicos estuvieron de acuerdo en que es vital poner el tema de ciudades sostenibles en la agenda pública, pues por cada peso que se invierta hoy en hacer sostenible un territorio, se estaría ahorrando entre 2 y 3 pesos a 2050.