Políticas sociales y salud mental

politicas-sociales-y-salud-mental

Las políticas sociales deben ser pensadas para generar un efecto en la salud física o mental de las poblaciones

El 18 de agosto de 2017 Mauricio Avendaño, profesor asociado del departamento de Ciencias Sociales, Salud y Medicina del King’s College London y del departamento de Ciencias Sociales y Comportamentales de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, presentó en el seminario de la Maestría en Salud Pública “Política social y salud mental”, en el que habló de los efectos de algunas políticas sociales sobre la salud mental.

Avendaño habló sobre los determinantes sociales de la salud y sobre la epidemiología social, y sobre cómo los bajos índices económicos, los bajos niveles de educación y algunos trabajos se relacionan con mayores problemas en salud. Además, mencionó lo poco que invierten los sistemas de salud alrededor del mundo en salud mental, que también interfieren en la salud física.

Sobre las políticas sociales, el conferencista aclaró que no están dedicadas a la salud, pero aun así tiene un efecto sobre la misma; algunos ejemplos en Colombia son Familias en Acción y Colombia Mayor.

En Europa se ha hecho evaluaciones de diferentes programas sociales y sus efectos sobre la salud mental, algunos de estos programas se enfocan en educación, reformas pensionales, también se evaluó un programa de Transferencias Monetarias Condicionadas. Algunos resultados mostraron que los bajos niveles educativos se relacionan con problemas de salud mental, aunque tras la implementación de la educación obligatoria en Francia y Reino Unidos, en muchos casos, se reportaron mayores problemas de depresión; una de las hipótesis es que al tener mayor información, se pueden reportar más los problemas de salud mental. Otra política social que tuvo efectos negativos sobre los reportes de depresión fue el aumento en los años de pensión en el Reino Unido, aunque esto afectó mucho más a las mujeres próximas a alcanzar la edad de retiro. Otro de los programas evaluados fue Opportunity New York, un programa de Transferencias Monetarias Condicionadas para población vulnerable en la ciudad de Nueva York, los resultados mostraron que hubo un mejor reporte sobre la salud mental de los beneficiarios del programa.