Un profesor de la Escuela de Gobierno investiga las secuelas de crecer en contextos violentos

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Niños y jóvenes se ven afectados emocional y académicamente por la violencia cercana a los centros educativos

Los profesores Arturo Harker de la Escuela de Gobierno y Andrés Molano de la Facultad de Educación llevaron a cabo una investigación sobre la influencia de la violencia en el desarrollo cognitivo y socioemocional de niños y jóvenes.

 

Se tomó como referencia el número de homicidios que estaban en el radio cercano de los colegios en las principales ciudades del país y luego se compararon con los resultados de la prueba Saber 11. La investigación demostró que los jóvenes que estuvieron cerca a alguna muerte violenta sufrieron algún grado de estrés y esto afectó su desempeño en la prueba estandarizada.

Dentro de las recomendaciones de política pública propuestas por los investigadores están: mejorar la seguridad alrededor de los colegios, esto ya lo está implementado el Distrito a través de las secretarías de Educación y Seguridad; proveer servicios de salud emocional, para reparar o minimizar las secuelas de eventos traumáticos en la niñez; y fortalecer el sistema educativo para entender y mitigar los efectos de los traumas psicológicos generados por los contextos de adversidad. 

Conozca más de la investigación aquí:

http://focoeconomico.org/2017/09/06/desarrollo-y-erosion-del-capital-humano-en-contextos-violentos/

 

Documento de Trabajo 
Ecological Factors Associated to Social and Emotional Skill Development: https://egob.uniandes.edu.co/images/books/DT/DT-46.pdf