Presentación del informe sobre el Sistema General de Participaciones en los sectores salud y educación

sistema-general-de-participaciones

Hay que cerrar las brechas entre el centro y la periferia del país

El 25 de octubre de 2017, en la Escuela de Gobierno, la Contraloría General de la Nación, presentó el informe del Sistema General de Participaciones (SGP) en salud y educación. Durante el evento, que contó con la presencia de varios tomadores de decisión y académicos, se resaltó lo vital que es entregar más recursos a los municipios alejados para alcanzar los ideales en salud y educación, sin que ello implique reducirlos para las grandes ciudades.

Durante la presentación se habló del impacto negativo de la corrupción en la calidad de la educación y el servicio en salud. Los representantes de las regiones hablaron de lo difícil que es cumplir con las metas a partir de los recursos que se reciben del SGP y resaltaron que las grandes ciudades pueden redistribuir sus presupuestos, pero los municipios más pequeños tienen retos aún más difíciles. Dentro de los asistentes estaba el alcalde de Tasco (Boyacá), Nelson Javier Garcia Castellanos, quien pidió más presupuesto para los municipios pequeños y alejados de Bogotá. También se habló de lo centralizado que sigue estando el presupuesto y las decisiones respecto al resto del país, muchas veces sin conocer las necesidades particulares.

En el evento participaron: Pablo Navas Sanz de Santamaría, rector de la Universidad de los Andes; Edgardo Maya Villazón, contralor general de la República; Orlando Moreno, coautor del informe; Jairo Núñez, investigador de Fedesarrollo; Alejandro Gaviria, ministro de Salud y Protección Social; Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público; Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín; Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico; María Victoria Angulo, secretaria de Educación de Bogotá; David Bardey, profesor de la Faculta de Economía de la Universidad de los Andes; Darío Maldonado, profesor de la Escuela de Gobierno; y Eduardo Pizano de Narváez, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.