Egresado de la Escuela de Gobierno hace diagnóstico de la gestión judicial

Mario Martinez

"La gente no puede acceder a la justicia, porque es muy costoso o no la conoce"

 

El 8 de noviembre de 2017 se llevó el cabo el seminario de la Maestría en Políticas Públicas en el que participó Mario Martínez Alférez, egresado del programa, que presentó su proyecto de investigación en la Maestría, que está publicado como Documento de Trabajo con el título "Diagnóstico de la gestión judicial en la jurisdicción ordinaria (civil-familia)".

Martínez abrió su conferencia diciendo que la justicia es un derecho. Sin embargo, muchos colombianos no hacen uso del sistema judicial, porque es costoso y también es largo; además, en las regiones es complicado tener acceso a los juzgados y a personas que lleven los procesos. También habló del represamiento judicial, pues los fallos no son tan eficientes, ni lo que la gente espera.

El conferencista demostró cómo se han utilizado datos errados sobre la eficiencia de la justicia y sobre cómo esto ha afectado que puedan evacuarse realmente todos los procesos represados; adicionalmente está la ausencia de infraestructura judicial. Además, explicó cómo la tutela ha venido en aumento en Colombia desde su implementación en 1997, que en este momento representa el 31 % de los procesos judiciales en el país, ya que los jueces deben fallar primero este tipo de proceso que uno ordinario.

Finalmente, habló del represamiento que tiene en este momento la Corte Constitucional, pues para este año se calcula que entrarán un millón de tutelas, pero se quedarán sin resolver unas trescientas mil, por ello planteó la importancia de que el Consejo Superior de la Judicatura cambie la manera cómo se mide la eficiencia en la justicia, también es vital aumentar el personal en la rama judicial, pues en este momento hay mucho trabajo para poco personal.

A pesar de todos estos problemas, se han planteado soluciones para que todos los colombianos puedan acceder a la justicia desde cualquier lugar del país, por lo que se está empezando a implementar la tutela digital, que no hará que los fallos sean más rápidos, pero sí que todos los ciudadanos puedan acceder al sistema judicial.

Pueden consultar el Documento de Trabajo aquí: https://egob.uniandes.edu.co/images/books/DT/DT-43.pdf