Estudiantes de la Maestría en Salud Pública aportan para resolver problemas reales de la comunidad

poster

Estudiantes presentaron propuestas de solución para diferentes problemas en salud pública

El 24 de noviembre de 2017 los estudiantes del curso "Ciencias Sociales y del Comportamiento" de la Maestría en Salud Pública presentaron las propuestas de intervención a una comunidad que hicieron durante el semestre.

La clase es codictada por Diego Lucumí, profesor de la Escuela de Gobierno, y Elena Trujillo, profesora de la Facultad de Medicina. En esta los estudiantes desarrollan una intervención en una comunidad o en un contexto específico, que tiene un proceso de tres pasos en el que: primero, deben hacer un análisis de la situación; segundo, hacen visitas, recogen información, interactúan con los actores de la comunidad en el cual van a trabajar; y tercero, con la información de los pasos previos, construyen una propuesta de solución.

Los estudiantes sienten que esta fue una experiencia muy enriquecedora, que les llevó a conocer los problemas reales de las diferentes comunidades a las que intervinieron, pues en varios casos plantearon un problema y al ir a campo se dieron cuenta que habían otros, lo que fue muy importante, pues es salir de la teoría al mundo real.

"Me pareció muy interesante la experiencia, porque pienso que este es uno de los cursos de la Maestría que me permitió aterrizar conceptos de otros semestres. Y me encantó la metodología, porque pienso que es una manera de tener un acercamiento real a una comunidad. Por otro lado, pienso que permitió aplicar directamente conceptos que, tal vez, de una manera más teórica se olvidan. Además, vamos plantear la posibilidad de que esta intervención se implemente en la comunidad, entonces, creo, que es un elemento para ellos también: es un producto que le vamos a dejar a la comunidad. Pienso que es una labor interesante, en ese sentido", cuenta Viviana Caballero, estudiantes de tercer semestre de la Maestría en Salud Pública de la Universidad.