La Escuela de Gobierno pone sobre la mesa los desafíos de salud pública en la Agenda de Desarrollo Sostenible

salud-anas

Expertos debatieron los principales retos de la salud pública en Colombia a 2030

El 23 de noviembre de 2017 se realizó el foro "La estrategia de Colombia frente a la Agenda de Desarrollo sostenible: desafíos de la salud pública", en el que participaron expertos en temas relacionados con la salud pública. En el evento se habló de la importancia de combatir las enfermedades no transmisibles (ENT), como el tabaquismo y el sobrepeso.

Blanca Llorente, asesora técnica de la Fundación Anaás abrió el evento hablando sobre los cinco focos de la Agenda de Desarrollo Sostenibles 2030, que son: personas, prosperidad, paz, alianzas y planetas. Al unir estos focos se tendrá un mundo más sostenible, así como mejores prácticas y hábitos en las personas, lo que, a su vez, ayudará a la prevención de las ENT.

El primer panel concluyó que las poblaciones vulnerables son las más afectadas por las ENT, lo que muestra las inequidades en salud que existen en el país, además se resaltó la importancia de avanzar en la Agenda de Desarrollo Sostenible desde diferentes ámbitos como la sociedad civil, la academia, el gobierno y los organismos multilaterales. En el panel, moderado por Blanca Llorente, participaron Diego Lucumí, profesor de la Escuela de Gobierno; Alejandro Cáceres, del PNUD Colombia; José Fernando Valderrama, subdirector de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social; Eduardo Bianco, coordinador para Latinoamérica de la Alianza para el Convenio Marco (FCA).

De otro lado, Norman Maldonado, de la Fundación Anaás, habló de cómo el tabaquismo está afectando la salud de las personas, convirtiéndolo en un problema de salud pública. Sobre el tema, el experto destacó la efectividad de los impuestos en la disminución del consumo y recomendó que en Colombia debe aumentarse para igualarse al mismo nivel del resto de países latinoamericanos.

En el segundo panel abordó los hábitos de alimentación como la principal causa de aumento en el sobrepeso del país, sobre esto se destacó la influencia que ha tenido la publicidad de los alimentos procesados y altos en grasas y azúcar. Angélica María Claros, de Red PaPaz; Esperanza Cerón, de Educar Consumidores y Paola Romero, de Fian Colombia, fueron las expertas del panel moderado por Luis Fernando Gómez, profesor de la Faculta de Medicina de la Universidad Javeriana.

Eduardo Bianco cerró el foro resaltando la importancia de concientizar y educar a las personas para que puedan elegir libremente en sus hábitos de consumo, sin seguir tanto las modas y la publicidad. Por otro lado, habló del severo impacto que tienen las ENT sobre la economía y cómo poco a poco acaban con la sostenibilidad de los sistemas de salud, razón por la cual empezaron a ser un tema vital para el Foro Económico Mundial y para la Organización de Naciones Unidas (ONU), y entraron a ser parte de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.