La Escuela de Gobierno lanza el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2018 del Banco Mundial

noticia-banco-mundial

ABC para mejorar la educación en países de economías emergentes: Aprender más sobre aprendizaje; Basar el diseño de políticas en evidencia; y Construir en coaliciones


El 6 de febrero de 2018 se llevó a cabo el lanzamiento del Informe sobre el Desarrollo Mundial 2018 "Aprender para hacer realidad la promesa de la educación", en el que se presentaron los principales resultados de una investigación del Banco Mundial sobre la educación en países en vía de desarrollo que encontró que avanzar en este tema sigue siendo uno de los más importantes para cerrar las brechas de desigualdad en nuestro país.

Uno de los resultados que más se resaltó es que escolarización no es lo mismo que aprendizaje, esto significa que aunque los países han avanzado en temas de cobertura, la calidad de la educación sigue siendo mucho más baja que en los países de altos ingresos, y que solo aquellos que están por encima de la línea de pobreza reciben educación de calidad.

Los expertos destacaron el rol de los profesores para mejorar la educación, especialmente en América Latina. Se resaltó lo que ha logrado Chile en materia de evaluación docente, pues son ellos mismos quienes deciden someterse a este proceso. En este orden de ideas, también se destacó el papel que debería cumplir el rector de un colegio: debe ser un líder pedagógico, un catalizador de la mejora en los procesos para alcanzar la calidad de la educación.

En el evento participaron Eduardo Pizano de Nárvaez, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes; Isaam Abousleiman, gerente del Banco Mundial Colombia; Helga Hernández, viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media; y Rafael de Hoyos, economista experto del Banco Mundial. En el panel de discusión participaron María Victoria Angulo, secretaria distrital de Educación; Mónica Ramírez, directora de Calidad Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación Nacional; Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad; Arturo Harker, profesor de la Escuela; moderó Sandra García, también profesora de la Escuela y experta en temas de educación.

Puede conocer más sobre el Informe en los siguientes links 

Trasnmisión en vivo:

Puede revivir el evento aquí

Panorama general:

https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/28340/211096ovSP.PDF?sequence=64&isAllowed=y

Mensajes principales:

https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/28340/211096mmSP.pdf

Reporte completo (full report):

http://www.worldbank.org/en/publication/wdr2018