“De todas las desigualdades posibles, las desigualdades de salud son intolerables”

alejandro-gaviria

Esto dijo Alejandro Gaviria en el evento Agenda en salud 2018: para definir el rumbo del sector salud a los 25 años de la Ley 100

A los 25 años de la Ley 100, el sector salud del país ha experimentado grandes progresos y desafíos, y es un momento donde se requieren espacios de diálogo constructivo, propositivo y no partidista para avanzar hacia un mejor sistema de salud.

El lunes 16 de abril de 2018, en la Universidad Javeriana de Bogotá, se lanzó la Agenda en salud 2018: para definir el rumbo del sector salud a los 25 años de la Ley 100, un ejercicio realizado por el Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana, la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, el Banco Mundial y la Fundación Anáas, para convocar a voces expertas del sector salud colombiano y proveer un espacio de diálogo para que realicen, en un documento de libre distribución, propuestas con un enfoque constructivo, propositivo, incremental y no partidista, con el fin de proponer temas específicos en los que el sector debería continuar su evolución durante el próximo gobierno.

Entre los asistentes al evento estaban Alejandro Gaviria, ministro de Salud y Protección Social, quien resaltó la importancia de mejorar la confianza de la sociedad en el sector salud, que se ha visto muy deteriorado en los últimos años. También habló sobre la importancia de alcanzar equidades en salud.

“El sistema de salud necesita más regulación en un tono diferente: debe ser regulado de abajo hacia arriba en un modelo basado en el ciudadano” dijo Fernando Ruiz, viceministro de Salud y Protección Social, en el panel en el que cada uno de los autores hizo la exposición de su capítulo.

Esta es una lista de temas que no busca ser exhaustiva, sino más bien procura equilibrar temas en salud que son altamente mediáticos con algunos, que pese a ser importantes, son menos discutidos. Los temas están basados en los seis pilares de los sistemas de salud planteados por la OMS más un tema transversal: la ley estatutaria y derecho a la salud.

Para este ejercicio, un grupo de editores de las instituciones arriba mencionadas convocaron a varios expertos nacionales del sector para realizar estas propuestas. Los temas y sus respectivos expertos son los siguientes:

• Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), Fernando Ruiz
• El liderazgo médico como punto de partida para resolver los problemas estructurales del sistema de salud, Ramón Abel Castaño
• Rectoría y legitimidad en el Sistema de Salud Colombiano, Jaime Ramírez
• Propuestas para la equidad en el acceso y el uso óptimo de medicamentos y productos biomédicos, Claudia Vaca
• Financiamiento sostenible y el sistema de salud en Colombia, Carlos Arango
• Liderazgo y gobernanza en el sector salud, Augusto Galán
• Medidas prioritarias para el avance y la garantía del derecho a la salud en Colombia, Eduardo Rueda y Enrique Peñaloza

Descargue el documento final aquí.