La Escuela de Gobierno evalúa el programa Colombia Mayor

nota-politica-philip

En Colombia el subsidio de las pensiones no contributivas es el menor de la región, pues solo se destina el 0,14 % del PIB para este fin

El 12 de abril de 2018 se llevó a cabo la Tertulia de Política No. 31, en la que Philipp Hessel, profesor de la Escuela de Gobierno, presentó la evaluación que realizó del programa Colombia Mayor, que busca aumentar la protección de los adultos mayores que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión o viven en la indigencia o en la extrema pobreza, por medio de la entrega de un subsidio económico.

Como panelistas invitados participaron Olga Lucía Acosta, asesora regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y Alejandro Gómez, asesor de Gerencia del consorcio Colombia Mayor.

Hessel explicó que en Colombia en cerca de veinte años se ha duplicado la población mayor, estos son niveles similares a Alemania, pero sin el mismo nivel de ingresos. Adicional a esto, en el país hay altos niveles de informalidad, por lo que muchas personas en edad de pensión no pueden acceder a una, pues nunca hicieron aportes al sistema, por esto se crean las pensiones no contributivas o pensiones sociales.

Los resultados de la evaluación fueron poco esperados: hay un aumento de la participación laboral de los adultos mayores cuando son beneficiarios del programa y un efecto positivo sobre la salud, pero solo en los hombres. A diferencia de programas similares de América Latina, esto puede estar relacionado al monto tan bajo del subsidio y a que las mujeres beneficiarias suelen dar el dinero a sus familias.

El panelista Alejandro Gómez, por su parte, habló de la importancia de que el próximo gobierno le ponga la lupa a esta población. Olga Lucía Acosta habló de la importancia de coordinar acciones con varios sectores en pro de la calidad de vida de los adultos mayores.

Lea la Nota de Política No. 31 aquí