La Escuela de Gobierno pone la lupa sobre el tabaquismo en Colombia

balnca-llorente

A nivel mundial se ha probado que el impuesto sobre los cigarrillos tiene un efecto positivo en la disminución del consumo de tabaco

 El 4 de mayo de 2018 se llevó a cabo el seminario de la Maestría en Salud Pública, en el que Blanca Llorente, asesora técnica de la Fundación Annás, presentó la conferencia “El rol de acción-participación en la prevención del tabaquismo”. 

Llorente es economista de la Universidad Javeriana, especialista en evaluación social de proyectos de la universidad de los Andes y magíster en Salud Pública de la Universidad de Londres, cuenta con diez años de experiencia en docencia e investigación en aspectos económicos y ambientales, así como su relación con la salud y en el diseño y desarrollo de iniciativas comunitarias para la prevención de enfermedades no transmisibles.

En su presentación, la experta habló desde su experiencia en la prevención del tabaquismo en Colombia, sobre la importancia de involucrar a la comunidad interesada. Además, resaltó el poder de la industria tabacalera en la toma de decisiones gracias a que mueve muchísimo dinero. Por esa razón, según explica Llorente, es vital la intersectorialidad para frenar el consumo de cigarrillo, ya que la unión de varios sectores puede crear cambios en los comportamientos de la salud de las comunidades, entre ellos el consumo de tabaco.

La conferencista destacó la efectividad del impuesto al tabaco en la reducción de su consumo alrededor del mundo, esto acompañado de algunas medidas como los espacios libres de humo, las advertencias de las consecuencias en los empaques de las cajetillas usando fotos y símbolos, y la prohibición total de la publicidad y el patrocinio, que seguro lograrán el objetivo de disminuir el consumo en nuestro país.