La Escuela de Gobierno investiga el apoyo de región al proceso de paz en Colombia

michel-2-mayo

La percepción de la población en los sitios más afectados por el conflicto armado podría facilitar la entrada de excombatientes a la vida civil

El 2 de mayo de 2018 se llevó a cabo el último seminario de la Maestría en Políticas Públicas del primer semestre, en el que Michael Weintraub, director de la Maestría, presentó su investigación “Monitoreo de actitudes, percepciones y apoyo al proceso de paz en Colombia (MAPS)” una investigación que está realizando junto al Peace Research Institute Oslo (PRIO).

La metodología de la investigación usa datos panel. Esto significa que durante cuatro años se hará seguimiento al Acuerdo, a través de encuestas a las mismas personas. Se espera con esto tener una total de 16.000 encuestas que muestren cuáles son las percepciones de las personas en los 16 PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) del país. Esta será una muestra muy grande, que podrá evidenciar la evolución de la implementación del proceso de paz y de las personas que vivieron de cerca el conflicto armado en el país.

Weintraub explicó que el piloto del proyecto de investigación se está desarrollando en dos municipios: Tumaco (Nariño) y Mesetas (Meta), en este último municipio hay una zona veredal muy grande e importante. Los resultados preliminares arrojan que en Tumaco hay más rechazo en el proceso de paz y que entre las mujeres hay mucha menos aprobación del mismo.

Algunas de las recomendaciones de política pública que sugiere el investigador están relacionadas con una presencia del Estado mucho más fuerte; por ejemplo, con la llegada de instituciones que presten servicios de salud y educación de calidad, pues la población de los dos municipios cree que la calidad ha empeorado en el último año.