Estructura

El artículo 104, del Reglamento General de Estudiantes de Pregrado (RGEP), establece que la Opción es una de las modalidades de profundización en el pregrado que ofrece la Universidad de los Andes. Adicionalmente, define que está constituida por un grupo de materias valorado entre 15 y 18 créditos, que un estudiante de pregrado puede tomar en un área específica del conocimiento.

La opción en salud pública está conformada por 18 créditos académicos, que debe cursar y aprobar los estudiantes durante el transcurso de su carrera, y que están distribuidos en 5 materias obligatorias. Los cursos son ofrecidos por la Escuela de Gobierno y La Facultad de Medicina. A continuación se describen cada uno de los cursos que debe tomar el estudiante para finalizar la opción en Salud Pública:

NOMBRE CÓDIGO TIPO DE CURSO CRÉDITOS

Salud Global EGOB1206B Obligatorio 3.0

El curso está basado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y su representante regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). El objetivo es que los estudiantes reconozcan la complejidad de los determinantes sociales de la salud y entiendan la influencia que estos tienen en la generación de las inequidades. De igual modo, el curso busca que los estudiantes analicen los resultados sobre la salud de la población desde el enfoque de los derechos, la equidad, la justicia social y los determinantes sociales.

El rol del gobierno en los problemas sociales EGOB1204B Obligatorio 3.0

Este curso examina el papel del gobierno en la economía y el diseño de políticas públicas. El objetivo es comprender las razones que justifican la intervención del gobierno -desde el punto de vista económico fundamentalmente- las formas de intervención y las respuestas de la sociedad a la intervención gubernamental. El curso desarrolla herramientas teóricas y empíricas para el análisis y diseño óptimo de políticas en instancias como educación, salud, aseguramiento social, empleo y redistribución.

Introducción al gobierno EGOB1100B Obligatorio 3.0

Introducción al gobierno proporciona una aproximación inicial a la comprensión de las potencialidades y limitaciones de lo gubernamental y lo estatal. El curso parte de unas preguntas básicas que pretenden formar en el estudiante una concepción crítica e informada de las labores del gobierno el andamiaje de la administración pública y el rol del estado dentro de la sociedad. Todo esto dentro del contexto de un país en desarrollo y con ingentes necesidades colectivas como Colombia. El curso está basado en un alto porcentaje de trabajo individual, pero busca, en buena medida, fortalecer las habilidades de trabajo en grupo; con una fuerte participación de los estudiantes en clase. A lo largo del mismo se propende por una aproximación práctica de los conceptos y las teorías a través de diferentes actividades didácticas y talleres.

Sistemas de salud I* MEDI3111 Obligatorio 2.0

Este curso se encuentra divido en dos módulos: fundamentos sobre el sistema de seguridad social en Colombia y cuidado domiciliario. El primer módulo tiene como objetivo primordial que los estudiantes se apropien de los conocimientos básicos que les permitan comprender las políticas de salud y la conformación del sistema general de seguridad social en Colombia. El módulo sobre cuidado domiciliario tiene como objetivo principal que los estudiantes adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes básicas que les permitan atender de manera adecuada a la población adolescente que consulta, de forma individual o con su grupo de pares, los servicios de salud escolar.

Sistemas de salud II** MEDI3112 Obligatorio 4.0

El curso de Sistemas de salud II está conformado por los módulos de salud pública: prestación de servicios de salud y salud ocupacional. Cada uno de estos módulos tendrá un proceso de evaluación al cual se le asignará un valor porcentual correspondiente a la carga académica durante el curso, de la siguiente forma: módulo de salud pública: 25%; módulo de prestación de servicios de salud: 50%; y módulo de salud ocupacional: 25%. Es importante anotar que para aprobar el Curso de sistemas de salud II, el estudiante debe aprobar los tres módulos, es decir si pierde alguno de los tres, así tenga la nota máxima en el otro modulo, la nota definitiva del curso no será aprobatoria.Sin embargo, los estudiantes de medicina deberán reemplazar los cursos (MEDI3111) sistemas de salud I y (MEDI3112) sistemas de salud II por (MEDI160-) Salud pública basada en evidencia y (EGOB1201B) pobreza, desigualdad y políticas públicas.

Salud y medio ambiente MEDI1602 Obligatorio 3.0

El curso ofrece herramientas conceptuales y metodológicas para que los estudiantes se cualifiquen en las competencias para comprender la relación entre ambiente y salud y los principales abordajes epidemiológicos y de políticas públicas en este tema.

end faq

*Los estudiantes de Medicina deben reemplazar esta materia por Salud pública basada en la evidencia.
** Los estudiantes de Medicina deben reemplazar esta materia por Pobreza, desigualdad y políticas públicas.

Al finalizar la opción, en forma simultánea al otorgamiento del título profesional, se hará entrega del certificado correspondiente que avala el cumplimiento de los requisitos de la opción en Salud Pública.