Escuela de Verano 2018

La Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo durante los meses de junio y julio ofrece diferentes cursos bajo el marco de la Escuela Internacional de Verano. Estos cursos son dictados por profesores de prestigiosas universidades internacionales que se caracterizan por su alta calidad académica e investigativa. Durante este periodo académico los estudiantes de las Maestrías de la Escuela de Gobierno, estudiantes de pregrado y posgrado de otras facultades y estudiantes externos a la Universidad podrán acceder a la una variada oferta académica de calidad que les permitirá conocer de primera mano los avances en temas como: descentralización y territorialidad, ciudadanía, sociedad civil y participación, conflicto armado, violencia y procesos de paz, globalización, corrupción, educación, salud, seguridad, planeación por escenarios y relaciones internacionales, entre otros.

Los profesores de la Escuela Internacional de Verano cuentan con título doctoral y ofrecen, en su mayoría, los cursos en español. Este espacio les permite a los estudiantes generar relaciones de largo plazo que le permitirán plantear proyectos de investigación y orientar sus estudios de posgrado.

Inversión

Estudiantes de pregrado Uniandes : $ 2.658.000

Estudiantes de maestría Uniandes: $ 2.922.700

Externos y profesionales nacionales e extranjeros: $ 3.134.197

Cursos
Clic en el título para ver el contenido del curso 

Gerencia de organizaciones sin ánimo de lucro y de la sociedad civil

Escuela-de-Verano-2018- 02

La gestión y el liderazgo efectivos en el sector sin ánimo de lucro requieren una comprensión de los principios básicos bajo los cuales operan estas organizaciones. Igualmente, requiere un nivel de familiaridad con los debates que actualmente están modificando la forma en que dichas organizaciones operan. Este curso tiene como objetivos: (1) proporcionar una visión general del contexto dentro del cual operan las organizaciones sin ánimo de lucro (haciendo énfasis en aspectos tales como el tamaño y la composición del sector, explicaciones teóricas acerca de las organizaciones sin ánimo de lucro y las cuestiones fiscales y legales que definen el sector); (2) introducir aspectos clave de la gestión organizacional efectiva (en cuanto al funcionamiento de la organización) y las principales funciones y enfoques de gestión en estas organizaciones (por ejemplo, desarrollo de estrategias, gobernanza, promoción, marketing, adquisición de recursos y filantropía); y (3) repasar teorías e investigaciones empíricas útiles para la gestión y el liderazgo sin ánimo de lucro, y dedicar un tiempo considerable a la aplicación de dichas teorías en la práctica.

Al completar con éxito el curso, los estudiantes deberán ser capaces de:
· Identificar la estructura básica de las organizaciones sin ánimo de lucro, así como las principales funciones de gestión en estas organizaciones.
· Analizar las teorías que describen la existencia del sector sin ánimo de lucro y las implicaciones de esas teorías para la gestión de dicho sector.
· Comparar los diferentes enfoques de la gestión de organizaciones sin ánimo de lucro, así como las fortalezas y debilidades de dichos enfoques.

Gestión pública local y territorial

Escuela-de-Verano-2018- 03


Esta clase introduce la disciplina y profesión de la gestión pública local, y busca proporcionar a los estudiantes un entendimiento del contexto político, organizacional e institucional de los gobiernos locales. Los estudiantes recibirán una exploración de los dilemas y asuntos que enfrentan los gerentes públicos locales. El primer curso discutirá las definiciones de gerencia pública y gobernanza. El siguiente tema se referirá a los factores internos y externos que afectan la gerencia/administración de los gobiernos locales. En cuanto a los factores internos, se dará énfasis al liderazgo, estructura organizacional, planeación estratégica, modelos en la toma de decisiones y nivel de innovación. Entre los factores externos, abordaremos el papel de las ONG, la participación ciudadana, los grupos de interés, las relaciones intergubernamentales (alineamiento ideológico con el gobierno departamental y nacional) y las asociaciones de municipios. Finalmente, el curso se centrará en la evaluación del desempeño municipal, incluyendo las dimensiones e indicadores (objetivos, subjetivos y administrativos) de desempeño.

Tecnologías móviles en salud: aplicación en la prevención y control de enfermedades

Escuela-de-Verano-2018- 04


El objetivo de este curso es brindarles a los estudiantes el conocimiento que necesitan para participar en la toma de decisiones sobre el desarrollo e implementación de servicios de salud móvil (mSalud). Esta modalidad aborda los principales desafíos de salud pública y atención médica usando varios canales de comunicación, como mensajes de texto, llamadas automatizadas y los aplicativos o apps. El curso les dará a los estudiantes una comprensión de cómo los programas de mSalud se pueden utilizar en una variedad de áreas clave, como el control de enfermedades crónicas, cambios en el estilo de vida, salud mental y abuso de sustancias. Como parte de ese proceso, los estudiantes mejorarán sus habilidades para encontrar, interpretar y aplicar evidencia científica sobre los programas de mSalud, especialmente la evidencia de experimentos aleatorios y revisiones sistemáticas. Aunque no se espera que los estudiantes tengan formación tecnológica, también abordaremos cuestiones técnicas importantes, como seguridad de los datos, lenguajes de programación e inteligencia artificial.

Gobernabilidad económica mundial

Escuela-de-Verano-2018- 05


Este curso busca familiarizar a los estudiantes con los principales debates sobre gobernabilidad económica mundial. Explora tanto los debates históricos y contemporáneos sobre la naturaleza de la cooperación económica mundial, como las ventajas y desventajas de las diferentes soluciones institucionales que se han diseñado a lo largo del tiempo. El término “gobernabilidad mundial” se entiende en un sentido amplio e incluye los principales aspectos de la cooperación, las organizaciones que les sirven de marco, tanto formales como informales (incluyendo el G-7/8 y el G-20), y las reglas relevantes para el funcionamiento económico mundial que son sujetas de acuerdos bilaterales o al dominio de la soberanía de los países (especialmente de los más poderosos). Así mismo, “económico” se entiende en un sentido amplio, que abarca también asuntos sociales y ambientales.

Prerrequisitos: Macroeconomía III.