Histórico de cursos

Escuela Internacional de Verano 2016

Dinámicas del Conflicto armado y Políticas públicas para el Posconflicto

Profesor: Michael Weintraub, Ph. D.
Profesor Asistente  Universidad de Binghamton, Estados Unidos

Una introducción al estudio de los conflictos armados, sus consecuencias y las políticas públicas relacionadas con el posconflicto.

Introducción a la Economía Política del Desarrollo

Profesor: Michael Penfold, Ph. D
Profesor Titular del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA)

El curso subraya diversas discusiones teóricas con un especial énfasis temático en asuntos como las capacidades del Estado, la democracia, la política social, la descentralización, la ayuda internacional, entre otros.

Gerencia estratégica y gestión del cambio en el sector público

Profesor: Michael Penfold, Ph. D
Profesor Titular del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA)

La transformación institucional del sector publico no sólo depende de buenas políticas sino también del liderazgo y del manejo de la gestión estratégica del cambio. Este curso explora tanto las discusiones teóricas así como los dilemas políticos que sustentan esta visión del proceso de cambio dentro del sector publico. También provee los instrumentos gerenciales para gestionar la formulación de las opciones estratégicas disponibles, controlar la gestión e implementar la estrategia para que los lideres de las organizaciones públicas puedan aumentar las probabilidades de éxito al llevar acabo este tipo de procesos. Para ello, el estudiante obtendrá conocimientos metodológicos para realizar el análisis y formular la estrategia de una organización (pública o sin fines de lucro) basado en diversas perspectivas pero muy especialmente en la aplicación del balance scorecard. Finalmente, el curso abordara temas que tienen que ver con el análisis de actores y stakeholders de la organización y el manejo de la gestión del cambio.

Escuela Internacional de Verano 2015

Crimen, Justicia y Políticas de Seguridad Ciudadana

Este curso provee una descripción general de la teoría y práctica de políticas de seguridad y justicia en países industrializados y en desarrollo.



Profesor: Andrés F. Rengifo Ph.D.
Associate Professor School of Criminal Justice, Rutgers University

 
23 de junio al 4 de julio de 2015 
Incluye los sábados 27 de junio y 4 de julio 
7:00 a.m. a 10:00 a.m. 
Idioma: español


Costo:
Estudiantes Uniandinos de pregrado $2.137.300
Estudiantes Uniandinos de posgrado, egresados y externos $2.456.500

Inscripciones hasta el 10 de junio de 2015

ver afiche 

 

Modernización de la Gestión del Talento Humano en el Sector Público: Aprendizajes y Recomendaciones para Colombia


Consulte el listado de los admitidos al curso.



Este curso se enfoca en la gestión estratégica del talento humano en el sector público y busca proporcionar a los estudiantes un entendimiento de la evolución de esta área de estudio y los procesos de reforma a nivel internacional, con el fin de aplicar estos conceptos al contexto organizacional e institucional de las entidades públicas colombianas.


Profesor: Carles Ramió Ph.D. Profesor Universitat Pompeu Fabra de Barcelona

Doctor en Ciencia Política y de la Administración de la Universitat Autónoma de Barcelona
Experto Internacional en Gestión Pública y Reforma del Sector Público.

 




Profesor: Pablo Sanabria Ph.D.
Profesor de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo 
Doctor en Administración y Políticas Públicas American University. 

 

 Dirigido a jefes de unidad de personal, profesores e investigadores de temas relacionados con gestión pública*

Escuela Internacional de Verano 2014

Gestión Pública Municipal

Profesora: Claudia Avellaneda
Profesor Asociado de la Universidad de Indiana

Esta clase introduce la disciplina y profesión de gestión publica y busca proporcionar a los estudiantes un entendimiento del contexto político, organizacional e institucional de los gobiernos locales. Los estudiantes recibirán una exploración de los dilemas y asuntos que enfrentan los gerentes públicos locales. El curso primero discutirá las definiciones de gerencia pública, y gobernanza. El siguiente tema principal se referirá a los factores internos y externos que afectan la gerencia/administración de los gobiernos locales. En cuanto a los factores internos, se dará énfasis a la cultura, liderazgo, estructura organizacional, recurso humano, capital, nivel de autonomía, restricciones legales y nivel de innovación. En términos de los factores externos, se abordaran las relaciones intergubernamentales, el alineamiento político local, estatal y nacional al igual que el papel de las asociaciones de municipios, ONG, participación ciudadana, actores externos y grupos de intereses. Finalmente, el curso abordara el tema del desempeño municipal y las dimensiones e indicadores (objetivos versus perceptuales versus administrativos) de desempeño municipal.

 
Corrupción Gobierno y Desarrollo

Profesor: Alberto Simpser
Profesor Asistente de la Universidad de Chicago


Existen muchas opiniones sobre la corrupción – qué es, si es buena o mala y por qué, de quién es la culpa, y cómo combatirla. En este curso dejaremos atrás las opiniones y estudiaremos la evidencia que se ha venido acumulando en estudios científico-sociales en las últimas décadas. Trataremos las siguientes preguntas. Primero, ¿cuáles son las causas de la corrupción, a nivel individual y sistémico? Es un fenómeno cultural, geográfico, económico, institucional? Segundo, ¿cuáles son las consecuencias de la corrupción para el desarrollo socioeconómico de un país? ¿Perjudica el bienestar, o facilita trámites y negocios que serían imposibles de otro modo? Tercero, ¿cuál es la relación entre la corrupción y los siguientes temas: cultura, instituciones políticas, democracia y elecciones, y burocracia? Finalmente, muchos países donde hoy impera el orden eran anteriormente muy corruptos, mientras que en otros ha aumentado el nivel de corrupción. ¿Por qué varía el nivel de corrupción en un país a través del tiempo, y qué políticas gubernamentales e internacionales pueden afectarlo? A lo largo del curso enfatizaremos cuestiones de medición y análisis: ¿cómo se puede medir algo secreto como la corrupción? Y ¿cómo se pueden diseñar estudios, encuestas, y experimento.

Escuela Internacional de Verano 2013

EGOB-4515 Las políticas de seguridad y el derecho a la ciudad

Profesora: Paula Miraglia
Directora General del ICPC(International Centre for the Prevention of crime) - Canadá.
Ph.D. en Antropología Social de la Universidad de Sao Paulo (USP)

 
EGOB-4514 Desarrollo Económico. Evaluación de Impacto, y opciones de Política Pública

Profesor: Javier E. Baez Economista Poverty Reduction and Economic Management Latin America and the Caribean Reggion - World Bank.
Ph.D. en Economia, Maxwell School of Public Affairs, Syracuse University

Escuela Internacional de Verano 2012

Respuesta a desastres y eventos extremos

Profesor: James M. Shultz Ph.D
Director del Centro para Desastres y Preparacion de Evento Extremos (DEEP Center), University of Miami

Profesor: Oscar Bernal PhD
Ph.D en Salud Pública, Universidad Autónoma de Barcelona.

Descripción: El curso integra elementos de la atención en desastres, salud pública y salud mental. El objetivo del curso es familiarizar a los participantes en la preparación, intervención y evaluación de desastres para lograr conservar la seguridad y un funcionamiento óptimo en situaciones de amenaza y de alto estrés. Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: clasificar adecuadamente un desastre, definir necesidades y prioridades, planificar y coordinar la intervención, monitorear y evaluar sus resultados.

Planeación por escenarios: líderes para el futuro

Profesor: Jan Hurwitch
Ph.D (c) en Educación, Universidad de la Salle
Maestría en Administración Pública, George Washington University

Descripción: El liderazgo en el siglo XXI requiere de mujeres y hombres que no le teman a un futuro incierto y que tengan la capacidad de proponer soluciones alternativas a problemas complejos. Requiere también, la capacidad de sostener conversaciónes estratégicas y de construir escenarios como parte de su vida personal y profesional. Este curso provee el instrumento básico para dominar la técnica de planeación por escenarios además de ser un repaso a los distintos estilos de liderazgo, complementados con actividades de auto-conocimiento. Ya que el liderazgo compartido en equipo es crítico para logros innovadores, el trabajo grupal será constante durante este curso.


Corrupción, Gobierno y Desarrollo
Profesor: Alberto Simpser
PhD en Ciencia Política, Stanford University
Profesor, University of Chicago

Descripción: ¿Cuáles son las causas de la corrupción a nivel individual y sistémico?, ¿es un fenómeno cultural, geográfico, económico, institucional?, ¿cuáles son las consecuencias de la corrupción para el desarrollo socioeconómico de un país?, ¿por qué varía el nivel de corrupción en un país a través del tiempo? y ¿qué políticas gubernamentales pueden afectarlo? Estas son algunas de las preguntas que se estudiarán en el curso, a través de la evidencia acumulada en las últimas décadas. Se hará especial énfasis en cuestiones de medición y análisis.

Escuela Internacional de Verano 2011

Corrupción, Gobierno y Desarrollo

Profesor: Alberto Simpser
PhD en Ciencia Política, Stanford University
Profesor, Chicago University

Descripción: ¿Cuáles son las causas de la corrupción a nivel individual y sistémico?, ¿es un fenómeno cultural, geográfico, económico, institucional?, ¿cuáles son las consecuencias de la corrupción para el desarrollo socioeconómico de un país?, ¿por qué varía el nivel de corrupción en un país a través del tiempo? y ¿qué políticas gubernamentales pueden afectarlo? Estas son algunas de las preguntas que se estudiarán en el curso, a través de la evidencia acumulada en las últimas décadas. Se hará especial énfasis en cuestiones de medición y análisis.

Innovación Social

Profesora: María Zapata
Directora de Operaciones Internacionales Ashoka Innovators for the Public Co-Chair de Ashoka´s Globalizer program

Descripción: La innovación social es el motor principal para la transformación del sector social, es fundamental para avanzar en la resolución de los retos sociales. ya que cambia patrones de manera sistémica, erradicando problemas desde la raíz y modifica la visión que tiene la sociedad sobre un problema y las estrategias que sigue para afrontarlo. El curso pretende ofrecer un recorrido teórico del campo del emprendimiento y la innovación social y conocer a los distintos actores e iniciativas que existen. La teoría se complementará con la experiencia de aquellos que la están poniendo en práctica – emprendedores sociales de diversas partes del mundo – que se unirán en algunas clases.

 
Teoría y Práctica de la Gestión Pública

Profesor: Christian Pliscoff
PhD en Administración Pública, University of Southern California
Profesor, Universidad de Chile

Descripción: El tema central de este curso es el estudio de la administración pública entendida como el instrumento, altamente complejo, mediante el cual un gobierno ejerce la administración de un Estado. Se hará especial énfasis en conocer la evolución de las distintas teorías. Se analizarán casos específicos de la realidad chilena que permitan al estudiante generar reflexiones y conclusiones desde la comparación de diferentes intervenciones en la gestión pública. Al concluir el curso, el estudiante habrá adquirido herramientas que le permitirán comprender y explicar el origen y evolución del estudio de la administración pública, y describirla desde un modelo ideal.

Escuela Internacional de Verano 2010

Teoría y práctica de la gestión pública

Profesor: Cristian Pliscoff, Ph.D
Descripción: El tema central de este módulo es el estudio de la administración pública entendida como el instrumento, altamente complejo, mediante el cual un gobierno ejerce la administración de un estado. La explicación, desde una perspectiva teórica, incluirá aspectos como el entorno sociopolítico en que se desenvuelve, sus elementos constitutivos fundamentales, los principios y bases orgánicas relativas a su estructura y funcionamiento, sus características distintivas, su análisis estructural y sistémico y los principales enfoques y tendencias en el estudio de la administración pública. Especial énfasis se pondrá en conocer la evolución de las distintas teorías que en menor o mayor medida han sido aceptadas tanto por profesionales como por teóricos del área disciplinaria. Finalmente, se entregarán algunos casos específicos de la realidad chilena, que permita a alumnos de una realidad institucional distinta, sacar conclusiones y generar reflexiones para ver en perspectiva las bondades y vicios de intervenciones en la gestión pública.

Analysis of the social impact public policy

Profesor: Essama-Nssah, PhD
Senior Economist World Bank Poverty Reduction and Equity Group. Washington, D.C
Descripción: This course is designed to help participants improve their understanding of the key concepts, principles and methods used to assess the social impact of public policies and to strengthen their skills in social impact analysis. The material covered may ALSO be of interest to graduate students, policy analysts, evaluation specialists and other applied researchers concerned with or involved in the evaluation of public policies. At the end of this course, the participants will be able to: Identify the main concepts and core principles of social impact analysis used in the evaluation of public policies; Explain/define the main components or steps of an assessment of the social impact of a public policy, and the tools and/or procedures used in each step; Identify the appropriate assessment method(s) or tool(s) of social impact analysis required in a given scenario, based on existing data, and correctly apply the method(s) in a mock exercise to evaluate the social impact of a public policy.


Escuela Internacional de Verano 2009

Relaciones Internacionales

Profesor: JAVIER CORRALES

Visiting Scholar, David Rockefeller Center for Latin American Studies, Harvard University and Associate Professor of Political Science, Amherst College.

Descripción: En términos de poder económico y militar, las naciones de América Latina se encuentran a una enorme distancia de los EE.UU. ¿Cómo pueden las naciones de América Latina sacar provecho de esta relación asimétrica? Este seminario examina las relaciones políticas y económicas entre EE.UU. y América Latina desde el siglo XIX hasta el presente. El seminario se divide en tres partes. La primera parte presenta diferentes modos en que los intelectuales han conceptualizado las relaciones inter-americanas, deteniéndonos para estudiar cuatro pilares en la teoría moderna de relaciones internacionales: el neo-realismo, la dependencia, el liberalismo institucional, y el constructivismo. La segunda parte examina temas de seguridad antes, durante y después de la Guerra Fría. La tercera parte examina las relaciones a partir del 11 de septiembre. Un tema central será entender las divisiones y consensos que existen entre el partido Republicano y el Demócrata con respecto a América Latina. También analizaremos los problemas que tiene Colombia en conseguir el tratado de libre comercio con EE.UU., en sus relaciones con sus vecinos.
 

Herramientas Para el Análisis de Políticas Públicas: Política Social y Planeación Urbana

Profesora: MARIEKA KLAWITTER, PHD
Profesora Asociada de Asuntos Públicos, Evans School of Public Affairs, University of Washington

Profesora: RACHEL KLEIT, PHD
Profesora Asociada de Asuntos Públicos, Evans School of Public Affairs y Profesora Asociada Adjunta de Planeación y Diseño Urbanos, University of Washington

Descripción: Este curso está diseñado para introducir a los estudiantes al análisis de políticas públicas y su aplicación en los temas de política social y planeamiento urbano. Durante la primera semana del curso se introducirán los aspectos teóricos y prácticos del análisis de políticas públicas. El análisis de políticas proporciona orientación a los gestores públicos, los formuladores de políticas o los ciudadanos, para la solución de problemas. Usaremos conceptos de economía, métodos cuantitativos y presupuesto para entender los asuntos públicos evaluar las mejores estrategias para su manejo. Usaremos estudios de caso y ejemplos para entender y practicar el análisis de políticas públicas. Los ejemplos utilizados en la primera semana estarán enfocados en políticas sociales, incluyendo programas de asistencia a familias pobres, estrategias de capital humano y mercado laboral, y políticas de generación de activos. La segunda semana el análisis de políticas públicas se aplicará al estudio de una serie de políticas urbanas y asuntos claves de planeación urbana en los Estados Unidos, que también se presentan en las grandes ciudades de América Latina. Muchos de estos temas urbanos surgen a partir de patrones de desarrollo descontrolado de las ciudades en la segunda mitad del siglo XX. Este curso contará con traducción simultánea.