Maestría en Políticas Públicas

Consulte aquí La Guía de ingreso para el Uniandino de posgrado 2017-1

Título otorgado: Magíster en Políticas Públicas.
SNIES: 90798. Registro calificado: resolución No. 2056 del 17 de febrero de 2015, por 7 años.
Duración: 2 años (42 créditos académicos, distribuidos en cuatro semestres).
Modalidad: presencial en Bogotá. Profesionalizante.
Horario: entre lunes y viernes de 6:30 a.m. a 9:20 a.m. y de 5:00 a 7:50 p.m., y sábados en la mañana.Seminario de posgrado: viernes cada 15 días de 12:30 m a 1:50 p.m.
Dirigido a: todos los profesionales con un título universitario de pregrado que hayan tenido un nivel académico sobresaliente.
Inversión: el valor de la matrícula se liquida de acuerdo al número de créditos inscritos por el estudiante.
 
Valor del crédito para 2017: $1.042.000

La Maestría en Políticas Públicas busca contribuir al mejoramiento de la gestión y la calidad de las políticas públicas, particularmente en Colombia, mediante la formación de profesionales con excelentes capacidades técnicas, humanas y políticas, y con habilidades analíticas y de gestión en las distintas dimensiones de lo público. La Maestría promueve el pensamiento crítico y busca que sus egresados estén en la capacidad de traspasar lo coyuntural y estratégico, para convertirse en transformadores, más que en operadores, de lo público. 

El programa cuenta con el apoyo de las Facultades de Administración, Derecho, Economía, Ingeniería y Medicina, y del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales, lo cual le imprime un sello de interdisciplinariedad. En él participa un número importante de profesores provenientes de diferentes disciplinas y altamente calificados. El 100% de los profesores de planta de la Escuela de Gobierno tiene título de doctorado.

La Maestría que actualmente cuenta con 84 estudianes, es un programa de alto nivel académico. Su composición curricular brinda fundamentos teóricos, analíticos, de responsabilidad pública y de estrategia, que son combinados, con cierta flexibilidad, en áreas de concentración en políticas públicas. Después de finalizar el núcleo básico, el estudiante puede escoger dos electivas que le permiten profundizar en diferentes campos, tales como la evaluación de políticas públicas, la gestión pública o la política social.

Misión La maestría en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo forma líderes para transformar lo público. Con una aproximación multidisciplinaria, estimula las habilidades para el análisis riguroso basado en evidencia, lo mismo que en el diseño y la ejecución de soluciones innovadoras a los problemas públicos. Nuestros egresados promueven, con liderazgo, compromiso ético y vocación de servicio, mejores políticas para el buen gobierno y la justicia social en Colombia.

  

  

Perfil del egresado

Nuestros egresados pueden desempeñarse en:
  • Entidades públicas de cualquiera de los tres poderes (ejecutivo, legislativo o judicial)
  • Organizaciones mixtas, no gubernamentales y privadas
  • En unidades de intersección con el sector público
  • Instituciones y áreas con alta incidencia en lo público como: partidos políticos, asociaciones gremiales, organizaciones de movimientos sociales, instituciones de investigación, medios de comunicación

Composición de egresados
mppegresados

Objetivos

La Maestría en Políticas Públicas desarrolla en sus estudiantes:

Habilidades Técnicas: Los participantes aprenderán a utilizar herramientas analíticas y técnicas apropiadas para la formulación y evaluación de políticas públicas. Así mismo, deberán asimilar conocimientos relevantes de la economía, las ciencias sociales, la administración y el derecho y aplicarlas al análisis de dichas políticas.
 
Responsabilidad pública: Los estudiantes se formarán como profesionales que se comportan bajo principios éticos, que respetan la diversidad de opiniones y que son capaces de expresar sus propias ideas y defenderlas con elocuencia e integridad en momentos de presión. El referente de los estudiantes es el respeto a los derechos humanos y a las instituciones democráticas, tanto en sus asuntos inmediatos como en su orientación general.

Estrategia política: El egresado podrá identificar los factores formales e informales que obstaculizan y distorsionan el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas. Del mismo modo, contará con las herramientas básicas para analizar el juego político y comprender la dimensión política de su propio entorno de trabajo.

Capacidad analítica: El estudiante estará en capacidad de enmarcar su formación técnica y política dentro de una orientación característica de la Escuela de Gobierno: la motivación para acudir a la teoría cuando sea relevante, pero sin abandonar el espacio práctico.

Visión y liderazgo: El egresado será capaz de hacer análisis estratégicos que traspasen lo coyuntural y le permitan convertirse en un catalizador y transformador de lo público.

Horarios

Las clases del núcleo básico se programan en la franja de la mañana de 7:00 a.m. a 9:50 a.m. y en la franja de la tarde de 5:00 p.m. a 7:50 p.m. Las clases complementarias y monitorías se programan los sábados en la mañana. El Seminario de Posgrado se realiza un viernes cada quince días de 11:00 a.m. a 1:50 p.m. El horario de los cursos electivos depende del curso elegido por el estudiante y la disponibilidad horario que le asigne el Departamento o Facultad que ofrece el curso.