Maestría en Salud Pública

Consulte aquí La Guía de ingreso para el Uniandino de posgrado 2017-1

Título otorgado: Magíster en Salud Pública.
SNIES: 91281. Registro calificado: resolución No. 3308 del 25 de abril de 2011, por 7 años.
Duración: 2 años (44 créditos académicos, distribuidos en cuatro semestres).
Modalidad: presencial en Bogotá. Profesionalizante y de investigación.
Horario: Cursos obligatorios, viernes de 6:30 a.m. a 7:50 p.m. y algunos sábados. Los cursos electivos pueden tener un horario diferente.
Dirigido a: profesionales con un título universitario de pregrado con vocación e interés en aportar a la discusión, el análisis, el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas de salud pública.
Inversión: el valor de la matrícula se liquida de acuerdo al número de créditos inscritos por el estudiante.
 
Valor del crédito para 2017: $1.042.000

La Maestría en Salud Pública es ofrecida por La Facultad de Medicina y La Escuela de Gobierno de la universidad de los Andes, y busca aportar al mejoramiento de las políticas de salud mediante la formación de gestores en salud pública con rigor científico, sensibilidad social y profundas bases éticas. La Maestría se enfoca en los principales problemas de salud del país y forma líderes con capacidad transformadora.

La salud pública tiene, por definición, un enfoque social y colectivo. Por tanto, esta maestría está centrada en los problemas de salud que más inciden en la morbilidad, la mortalidad y la discapacidad de la población colombiana. Así mismo, la Maestría hace especial énfasis en los componentes de prevención y promoción, los cuales son claves para reducir la aparición de enfermedades y evitar las complicaciones.

La Maestría se basa en las competencias propuestas por la Red Colombiana de Investigación en Políticas y Sistemas de Salud y la Asociación de Facultades de Salud Pública en los Estados Unidos (1997), así como en los  requerimientos de acreditación del Concejo en Educación para la Salud Pública (2005).

Entre las competencias específicas que brinda la Maestría se encuentran la comprensión de la bioestadística, las ciencias de salud ambiental, la epidemiología, las políticas de salud y las ciencias sociales y del comportamiento. La Maestría también ofrece competencias transversales como el liderazgo, el profesionalismo, la capacidad de manejar adecuadamente las herramientas informáticas y la disposición para asimilar y promover la diversidad y la cultura.

La Maestría se fundamenta en el trabajo interdisciplinario llevado a cabo entre diferentes dependencias de la Universidad como la Escuela de Gobierno y las facultades de Medicina, Economía, Administración, Ingeniería, Ciencias Sociales y Derecho. Así mismo, tiene un enfoque internacional, por lo que promueve trabajos de investigación conjuntos con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, la Universidad de Tulane, la Fundación Fio Cruz en Brasil y la Universidad Autónoma de Barcelona.

La Maestría en Salud Pública tramitó un cambio en su currículo y una vez aprobado por parte del Ministerio de Educación se hace necesario establecer un régimen de transición, teniendo en cuenta el actual programa, el nuevo y el momento en que ingresaron los estudiantes.

 

 

 

 

 

Objetivos

Objetivo general
Formar talento humano con competencias para analizar, diseñar, comunicar, implementar y evaluar intervenciones en salud pública, basadas en la evidencia, con rigurosidad, enfoque global e interdisciplinario, para contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de la población.

La maestría en Salud Pública desarrolla en sus estudiantes:
Habilidades técnicas: Los participantes aprenderán a utilizar herramientas analíticas y técnicas apropiadas para la formulación y evaluación de políticas que garanticen, de manera integrada, la salud de la población. También asimilarán conocimientos relevantes de la bioestadística y las ciencias de la salud ambiental, y estarán en capacidad de comprender y diseñar sistemas de vigilancia y control que permitan detectar situaciones de riesgo para la salud pública.
Responsabilidad pública: El egresado demostrará interés por resolver problemas de salud desde una perspectiva colectiva y social, así como por fomentar la interacción entre el Estado y la sociedad civil con el fin de mejorar y proteger la salud de la población.
Estrategia política: Al finalizar el programa, el egresado podrá identificar los factores formales e informales que obstaculizan y distorsionan el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas. Del mismo modo, contará con las herramientas básicas para analizar el juego político y comprender la dimensión política de su propio entorno de trabajo.
Capacidad analítica: El estudiante desarrollará la capacidad de aplicar los conocimientos técnicos de diversas disciplinas para analizar problemas relacionados con la salud pública. De igual modo, podrá acceder a los datos relevantes y será capaz de evaluarlos y analizarlos.
Visión y liderazgo: El egresado tendrá la capacidad de diseñar y dirigir intervenciones colectivas dirigidas a mejorar el estado de salud de la población. También podrá construir equipos de trabajo y tendrá habilidades relacionadas con la solución de conflictos.



Perfil del aspirante

Los aspirantes al programa de Maestría serán profesionales que actualmente estén vinculados a programas de salud pública, prevención, promoción de la salud, en niveles territoriales o nacionales de entes gubernamentales, privados u ONG.
Su formación profesional universitaria será en las áreas de medicina, biología, microbiología, ingeniería, economía, administración de empresas, ciencia política, derecho y otras disciplinas que puedan aportar a la salud pública.

Competencias

Al finalizar la maestría el estudiante estará en capacidad de:

1.     Tener una visión global de la salud pública y de los modelos teóricos que la sustentan.

2.     Analizar los problemas, necesidades y recursos en salud y calidad de vida de la población con un enfoque global e interdisciplinario.

3.     Utilizar de manera crítica los resultados de investigación cualitativa, cuantitativa o mixta para analizar problemas de salud pública.

4.     Proponer, implementar y evaluar intervenciones, que respondan adecuadamente a los problemas y necesidades en salud pública con base en la evidencia.

5.     Tener elementos de comunicación y movilización social para posicionar en la agenda pública los temas de salud.

Competencias transversales

1.     Ética

2.     Liderazgo y comunicación.

3.     Profesionalismo

Perfil del egresado

Al finalizar la Maestría en Salud Pública el egresado estará en capacidad de:

•          Analizar los principales problemas y necesidades de salud pública en Colombia y el mundo.

•          Favorecer la traducción del conocimiento mediante el uso de herramientas científicas para definir prioridades y hacer recomendaciones basadas en la evidencia.

•          Evaluar problemas de salud pública, desarrollar y analizar indicadores.

•          Utilizar herramientas epidemiológicas y para el estudio y control de brotes epidémicos.

•          Diseñar, Desarrollar y evaluar Planes, Programas y Proyectos en salud.

•          Comunicar adecuadamente los resultados.

•          Ser líder, demostrar capacidad de negociación y abogar por cambios.

•          Trabajar en equipo y en espacios inter y trans-disciplinarios.

Horarios

Las clases del núcleo básico se llevan a cabo los viernes entre las 7:00 a.m. y las 8:00 p.m. Las complementarias y monitorías se programan los sábados en la mañana.
Los cursos electivos tienen horarios felexibles y dependen del programa que lo ofrece.

Instituciones aliadas

La Fundación Santa Fe es un aliado permanente y apoya directamente el área de profundización en epidemiología clínica.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC) está lanzando un programa internacional de formación en epidemiología de enfermedades crónicas y ha escogido cinco países para su implementación, entre los que se encuentran China, India y Colombia. 
Adicionalmente, la Universidad está próxima a firmar un convenio con el Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS), entidad que ha sido líder en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas y está desarrollando el área de enfermedades crónicas.