Nueva estructura curricular vigente a partir de 2016-10

La Maestría en salud Pública tramitó un cambio en su curriculum y una vez aprobado por parte del Ministerio de Educación se hace necesario establecer un régimen de transición, teniendo en cuenta el actual programa, el nuevo y el momento en que ingresaron los estudiantes. 

Diferencias principales

1.         Se agrega el curso de Fundamentos de salud pública que pueden tomarla como una de sus electivas.

2.         Se aumenta de 2 a 3 electivas.

3.         Se reduce el número de créditos de 48 a 44. Por lo tanto pueden dejar de tomar una de las materias que ya no sean obligatorias.

4.         Los cursos obligatorios de la nueva estructura incluyen: Técnicas de análisis de datos I, Epidemiología y Demografía, Economía de la salud, Sistemas de salud, Salud y medio ambiente, Ciencias sociales y del comportamiento.

Régimen de transición

1.         Las materias obligatorias en el curriculum anterior y el nuevo tendrán que ser cursadas por todos los estudiantes, estas son:

a.         Técnicas de análisis de datos I,  EGOB-4104

b.         Epidemiología y Demografía  SPUB-4103

c.         Economía de la salud  SPUB-4104

d.         Sistemas de salud,  SPUB-4108

e.         Salud y medio ambiente,  SPUB-4110

f.          Ciencias sociales y del comportamiento. SPUB-4107

2.         Los estudiantes que hayan inscrito y aprobado el curso  SPUB-4103 Epidemiología básica se les homologará por el curso epidemiología y demografía

3.         Los estudiantes que hayan inscrito y aprobado el curso  SPUB-4103 Metodología y ética  de la Investigación se le homologará como una electiva en el nuevo curriculum.

4.         Los estudiantes que hayan inscrito y aprobado el curso SPUB-4102 Salud Global y que soliciten trasladarse  al nuevo programa de la Maestría en Salud Pública, se les homologará por una electiva en el nuevo curriculum.

5.         Los estudiantes que hayan inscrito y aprobado el curso  EGOB-4109 Técnicas de Analisis de datos II, que soliciten trasladarse  al nuevo programa de la Maestría en Salud Pública, se les homologará por una electiva en el nuevo curriculum.

6.         El curso de  Fundamentos en salud pública es obligatorio y en el caso de los estudiantes que soliciten trasladarse  al nuevo programa de la Maestría en Salud Pública se les contará como una electiva. Si ya el estudiante cuenta con 44 créditos no se le exigirá tomar este curso.

7.         Todos los estudiantes deben tomar Proyecto de grado I y II.

Teniendo en cuanta que cada estudiante puede presentar situaciones específicas, estas deberán ser consultadas al Coordinador Académico y al Director de la MSP. En todos los casos se deberá contar con la aprobación del Comité de programa de la Maestría en salud Pública.

estructurac

Estudiantes que inician
el primer semestre del año 

Estudiantes que inician
el segundo semestre del año 

Semestre Materia Créditos Semestre Materia Créditos
1 Técnicas de análisis de datos I 4 1 Técnicas de análisis de datos I 4
Epidemiología y Demografía 4 Fundamentos de salud pública 4
Sistemas de salud 4 Ciencias sociales y del comportamiento 4
2 Fundamentos de salud pública 4 2 Epidemiología y Demografía 4
Ciencias sociales y del comportamiento 4 Sistemas de salud 4
Proyecto de Grado I 2 Proyecto de Grado I 2
3 Electiva I 4 3 Electiva I 4
Salud y Medio ambiente 4 Electiva II 4
Economía de la salud 4 Electiva III 4
4 Proyecto de Grado II 2 4 Proyecto de Grado II 2
Electiva 2 4 Salud y Medio ambiente 4
Electiva 3 4 Economía de la salud 4
Total créditos 44     Total créditos 44

 Nota:
- Los cursos electivos deberían alinearse con los intereses de profundización o investigación de los estudiantes.
- Los cursos electivos pueden ser seleccionados entre los que ofrece la maestría, la  Escuela de Gobierno, la Facultad de Medicina y otras facultades de la Universidad de los Andes. También podrán ser tomados en otras instituciones del país o el exterior previa aprobación.

 


 

Descripción de los cursos

Fundamentos de salud pública
En este curso el estudiante conocerá sobre la historia de la salud pública, la salud pública como disciplina. Los modelos teóricos de la salud pública, modelos explicativos del proceso salud enfermedad y las funciones esenciales de la salud pública. 

Técnicas de análisis de datos I
El curso busca dotar a los estudiantes de las herramientas básicas necesarias para el análisis y la interpretación de datos cuantitativos, haciendo énfasis en su aplicación a problemas relacionados con políticas y gestión públicas. Los estudiantes adquirirán la habilidad para analizar de manera crítica estudios empíricos y podrán decidir acerca de qué datos y qué tipo de análisis se requieren para la toma de decisiones en el ámbito público. 

Epidemiologia y demografía
Este curso proporciona los conceptos acerca de los métodos epidemiológicos. Los temas incluyen modelos de causalidad, tipos de estudio, medidas de asociación, medidas de frecuencia de la enfermedad, tipos de sesgos, variables de confusión y variables modificadoras del efecto, análisis univariados. El curso teórico es complementado por un taller práctico para el análisis de datos. Después de completar este curso, los estudiantes son capaces identificar las fortalezas y debilidades de los diseños de los tipos de estudios diversos y aplicar los principios y métodos de la epidemiología para el diseño y análisis de los datos de estudio epidemiológicos. El estudiante estará en capacidad de utilizar métodos y técnicas demográficos en el manejo de información poblacional. 

Sistemas de salud (Egob)
Este curso pretende que los estudiantes de la Maestría en salud pública, se apropien de la conformación general del sistema general de seguridad social en Colombia y su comparación con otros sistemas en el mundo.

En la primera parte de este curso se llevará a cabo una aproximación a la historia y la evolución del sistema de salud colombiano; luego, se profundizará en los actores estructura y en las fuentes de financiación actuales. Se dará seguimiento a los proyectos de reforma del sistema de salud Colombiano. Por último, se analizarán sistemas de salud de otros países y se plantearán las tendencias globales.

Economía de la salud
Este curso introduce a los estudiantes a la microeconomía aplicada a la salud pública. Se presta atención a cuestiones como las fallas del mercado; la equidad y la distribución; la incertidumbre y las actitudes hacia el riesgo; las alternativas a la competencia de precios, y la metodología de estudios de costo efectividad.

Ciencias Sociales y del comportamiento
Este curso pretende que los estudiantes que realizan la maestría de salud pública adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes básicas, que les permitan entender la complejidad del modelo ecológico y su incidencia en la salud, así como también, comprender las múltiples aproximaciones teóricas que explican los comportamientos de la población y los riesgos en salud.  En consecuencia, tendrán la oportunidad de estudiar estos comportamientos en determinadas comunidades, de tal forma, que al final del curso, puedan plantear estrategias de educación para la salud, en el contexto de prevención y promoción de la salud, de manera que puedan incidir en la ocurrencia de ciertas problemáticas en las comunidades. Así también es importante, mencionar que el desarrollo de este curso estará basado en la metodología de aprendizaje basada en proyectos. 

Salud y medio ambiente 
El Curso de Salud y Medio Ambiente ofrece herramientas conceptuales y metodológicas para que los estudiantes y profesionales de todas las áreas se cualifiquen en las competencias para comprender la relación entre ambiente y salud y los principales abordajes epidemiológicos y de políticas públicas en este tema. Casi el 60% de la carga de enfermedad debida a eventos infecciosos, nutricionales, materno-infantiles, crónicos, cáncer y lesiones de causa externa están asociados a condiciones ambientales.

La exposición a contaminantes en el aire, agua, alimentos y en el hábitat constituye un grave problema de salud pública, en especial para la población más vulnerable como los niños, las gestantes y personas de la tercera edad.

La mortalidad en menores de 5 años, la mortalidad por enfermedad cardiovascular, el cáncer de mama y de piel, son prevalentes en Colombia; pueden ser disminuidos si mejoran las condiciones de los entornos donde nacen, viven y se reproducen socialmente las personas.

Fenómenos como la variabilidad climática y la alta exposición a campos electromagnéticos por la telefonía móvil son temas emergentes que están impactando la salud de las personas.

Proyecto de grado I
Posterior a la definición del problema de investigación, las hipótesis de trabajo y la metodología seleccionada (que se realizará durante el segundo semestre), el estudiante hará una evaluación del estado del arte, con una revisión crítica de la literatura existente. Diseñará los instrumentos necesarios para su investigación y comenzará su aplicación.
También se podrá comenzar a planear una práctica de terreno, por ejemplo, en la evaluación de una epidemia o colaborando con una de las oficinas regionales de la OPS, en cuyo caso el estudiante deberá presentar un informe escrito donde se describa y analice la experiencia. 

Proyecto de grado II
Durante este curso el estudiante deberá terminar el análisis de la información recolectada, escribir el reporte, seleccionar una revista y preparar el artículo publicable de acuerdo con las exigencias editoriales de la revista escogida.

 

Cursos electivos Código Creditos

Escuela de Gobierno Créditos
Análisis Económico de las Políticas Públicas 4
Política de las Políticas Públicas 4
Evaluación de Políticas Públicas 4
Métodos Avanzados de Evaluación 4
Introducción a las Política 4
Microeconomía para Asuntos Públicos 4
Liderazgo en las Organizaciones Públicas 4
Las Responsabilidades de la Acción Pública 4

Proyecto de grado

El trabajo de grado se define como un proceso donde el estudiante demuestra sus competencias en gestión del  conocimiento sobre una situación de salud pública y utiliza las herramientas  que permitan proponer soluciones basado en la evidencia.  Esto implica desarrollar habilidades en síntesis y transferencia del conocimiento. El trabajo de grado en la MSP será equivalente a la tesis de maestría.

Existen dos opciones para el desarrollo del trabajo de grado que son: proyecto de investigación o consultoría. En la investigación, el estudiante  trabaja alrededor de un problema de investigación que ya esté desarrollando un grupo de investigación de la Universidad de los Andes o que puede ser propuesto por el estudiante siempre y cuando  sea parte de un grupo de investigación de la Universidad, en la consultoría, es la entidad la que solicita un producto con base en un problema ya establecido y la metodología debe acordarse entre el estudiante y la entidad. La Fundación Santa Fe de Bogotá cuenta con grupos de investigación en los que se pueden vincular estudiantes y la posibilidad de consultorías para estudiantes de la Maestría en Salud Pública. Así mismo es posible realizar estas consultorías para para entidades  como Organización Panamericana de la Salud, Ministerio de Salud, Entes Territoriales, Instituto Nacional de Salud o demás entidades nacionales e internacionales relacionadas con la Salud y Calidad de Vida.

Dobles programas

Maestría en Salud Pública - Maestría en Políticas Públicas

Este programa permitirá a los estudiantes articular técnicas analíticas como el análisis de datos enfocado a la formulación de políticas públicas que permitan solucionar problemas en las áreas de investigación de la salud pública.

Además, la oferta académica de Doble Programa permitirá a los estudiantes de ambas maestrías ampliar su horizonte profesional, acomodar mejor sus intereses y obtener una formación multidisciplinaria acompañada del aprendizaje de teorías de las distintas áreas de investigación.