Prácticas y Proyección laboral

 

Perfil del egresado
El profesional en Gobierno y Asuntos Públicos es un agente de cambio enfocado en la solución de problemas públicos, comprende sus principales desafíos, sus dimensiones de equidad, eficiencia, eficacia, y justicia, los analiza en sus componentes de gestión y política pública, así como en los diferentes niveles desde lo local hasta lo global, para finalmente diseñar e implementar soluciones informadas, innovadoras y realistas.

Está en capacidad de analizar problemas de manera rigurosa, manejar recursos, evaluar y diseñar intervenciones basándose en la evidencia desde una mirada multidisciplinar que combina las perspectivas histórica, económica, política, jurídica, administrativa, social y del comportamiento humano.

Cuenta con habilidades para gestionar y liderar transformaciones sociales. Comprende que a través de la comunicación efectiva, la gestión emocional y la negociación puede movilizar personas y grupos para contribuir a la solución de problemas del ámbito de lo público y lo privado.

Se caracteriza por tener una actitud ética, reflexiva y crítica en la toma de decisiones y por el ejercicio del liderazgo consciente con autonomía. Es un profesional que enaltece la dignidad de lo público y del servicio público para mejorarlo. Se desenvuelve con confianza en el sector público, en el tercer sector y las organizaciones sociales, y en el sector privado en temas de impacto público.

¿En qué se desempeñan nuestros egresados?
Están capacitados para ejercer cargos técnicos y de liderazgo en entidades del Estado, organizaciones internacionales, centros de pensamiento, organizaciones de la sociedad civil y en el sector privado en cualquier sector de interés público. Estos conocimientos les permitirán analizar, formular y evaluar políticas públicas desde una perspectiva técnica rigurosa e interdisciplinaria.

La demanda principal de nuestros profesionales está en agencias que formulan y evalúan políticas públicas; por ejemplo, ministerios, alcaldías, gobernaciones, el Departamento Nacional de Planeación y otras agencias del Estado, así como organizaciones internacionales como los órganos de las Naciones Unidas enfocados en desarrollo, niñez, equidad, seguridad, entre otros, o programas del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Los cursos enfocados en gestión pública aportan herramientas de administración de organizaciones, recursos financieros y humanos y desarrollo estratégico, lo que hace que nuestros profesionales estén preparados para gestionar proyectos de transformación de lo público. En el sector privado, los egresados podrán aportar conocimientos sobre los asuntos públicos que afectan a las empresas y podrán liderar proyectos de responsabilidad social corporativa e impacto social.

Nuestros estudiantes han hecho sus pasantías en las siguientes organizaciones

  • Colombia Móvil S.A. E.S.P.
  • Universidad de los Andes
  • Fundación Bolívar Davivienda
  • Dirección General de la Policía Nacional
  • Econcept
  • Procolombia
  • Departamento Nacional de Planeación
  • Asociación para las Investigaciones Culturales del Chocó
  • Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría General.


Perspectivas de formación de posgrado
Los graduados del Pregrado en Gobierno y Asuntos Públicos podrán continuar su formación académica profundizando en áreas de la política pública y la gestión, o complementando su formación en otras áreas. El pregrado permite a los estudiantes acceder a programas avanzados de diferentes disciplinas, ya que los capacita en distintas áreas del conocimiento y les ofrece herramientas cualitativas y cuantitativas avanzadas. Dependiendo de los caminos laborales de cada estudiante, podrán complementar su formación con especializaciones, maestrías o doctorados en políticas públicas, gestión pública, asuntos internacionales, planeación urbana, salud pública, economía, gerencia ambiental, desarrollo, ciencia política, etc.