Plan de estudios

Oferta de cursos 2017 - 20

Siguiendo el modelo de las principales escuelas de gobierno del mundo, este es un programa realmente interdisciplinario. Los estudiantes recibirán herramientas de la economía, la ciencia política, el derecho, la filosofía, la ingeniería, la historia, las relaciones internacionales, la administración y el análisis de políticas públicas. A su vez, el programa busca combinar estos saberes en cursos interdisciplinarios para que el estudiante integre sus conocimientos y los ponga en práctica para desarrollar una visión sistémica de los problemas públicos, y buscar sus posibles soluciones técnicas y humanas. Entre estos cursos integradores están Introducción al Gobierno; Política, Gestión y Políticas Públicas; y el curso integrador Análisis de Problemas Públicos Globales, en el cual se analizaran problemas públicos sustantivos, con un enfoque multidisciplinar, desde su dimensión global hasta su manifestación local.

Consulte aquí los cursos y prerrequisitos

Ciclo básico – Fundamentación Teórica

En esta primera etapa, todos los estudiantes del programa tomarán cursos introductorios, para aproximarse a los asuntos públicos desde diferentes disciplinas, lo mismo que una serie de cursos integradores dictados por la Escuela de Gobierno. En este ciclo aprenderán cómo abordar los temas públicos desde la economía, la ciencia política, las relaciones internacionales, la filosofía, la ética, la gestión pública, y el análisis de políticas públicas y cómo se integran en el estudio de los asuntos gubernamentales y públicos.

Ciclo de Formación en Herramientas de Análisis y Toma de Decisiones

Todos los estudiantes deberán tomar la serie de cursos de técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis de datos, que les brindarán herramientas para la toma de decisiones públicas. Estos cursos pretenden brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para construir y utilizar indicadores, reportes, series de datos y comprender documentos técnicos de política pública. A su vez, estos cursos entrenarán a los estudiantes en técnicas de recolección, procesamiento y análisis de datos para el diagnóstico y solución de problemas públicos.

Ciclo de Profundización – Fundamentación Práctica

En este ciclo, desarrollado en los tres últimos semestres del programa, los estudiantes deberán elegir una línea de profundización entre tres diferentes opciones: 1) Políticas Públicas, 2) Gestión Pública y 3) Asuntos Internacionales.

Cada estudiante deberá tomar al menos dos cursos obligatorios de su línea de profundización y elegir cuatro cursos adicionales electivos entre la oferta de cursos de la Escuela de Gobierno, incluyendo cursos electivos de las otras líneas que el estudiante no haya seguido. Los estudiantes podrán tomar cursos de otras facultades que sean aprobados por el director del programa.

Opción de grado

Para graduarse los estudiantes contarán con dos opciones, con valor de seis créditos (6):

• La primera opción es una práctica laboral en organizaciones públicas o privadas. Esta práctica busca que el estudiante trabaje en actividades de gestión y análisis de problemas públicos relacionados con las áreas de profundización de la Escuela de Gobierno o en temas regulatorios, gubernamentales, de responsabilidad social o en organizaciones sin ánimo de lucro. El estudiante, acompañado de un tutor que le hará seguimiento, deberá elaborar un reporte de su desempeño en la práctica en la cual demuestre su participación en actividades relacionadas con los objetivos de aprendizaje establecidos. La práctica tomará entre cuatro y seis meses, con dedicación mínima de 20 horas semanales; se realizará durante el ciclo de profundización. La práctica deberá ser aprobada previamente por la dirección académica, instancia que, de acuerdo con el proyecto presentado por el estudiante, determinará si las actividades propuestas, la duración y la intensidad horaria son adecuadas para el cierre del proceso de formación del estudiante. La Escuela de Gobierno asignará un tutor de práctica, quien se encargará de hacer seguimiento al desempeño del estudiante a través de reuniones periódicas con el estudiante y su jefe en la organización.

• La segunda opción es una Pasantía de Investigación en la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo dentro de los proyectos de investigación de los profesores de planta de la Escuela. En dicha pasantía, los estudiantes participarán como miembros del equipo del proyecto de investigación, desarrollando diferentes actividades que conduzcan a un producto final de investigación. Este se vinculará a las actividades definidas en el proyecto y tendrá como objetivo iniciar la formación, en los estudiantes del pregrado, de habilidades y competencias necesarias para llevar a cabo investigaciones en temas de asuntos públicos. La pasantía tendrá la duración de un semestre e implicará una dedicación mínima de medio tiempo (20 horas), durante el último semestre académico. El estudiante estará acompañado por el director del proyecto quien apoyará su avance en el desarrollo de las competencias mencionadas y evaluará su desempeño. Al final de la pasantía, el estudiante deberá presentar un informe que dé cuenta del cumplimiento de los objetivos de aprendizaje previamente definidos.