Gestión del Talento Humano


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En el año 2012, el Departamento Administrativo de la Función Pública -DAFP-, la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP- y Colciencias convocaron a diferentes universidades  a elaborar propuestas para desarrollar un proyecto de investigación que permitiera  establecer guías y lineamientos para una eventual política integral de gestión del talento humano para el sector público colombiano. Dentro del marco de la convocatoria Colciencias 589 de 2012, la propuesta de investigación presentada por la Escuela  de  Gobierno  Alberto  Lleras  Camargo  de  la  Universidad  de  los  Andes apuntó a brindar las bases para una futura política al respecto. El proyecto de investigación formalmente titulado: "Proyecto  para  formular  las  bases  del  diseño, implementación y evaluación de una política integral, que promueva la innovación y la efectividad en la administración y gestión del talento humano en el sector público" obtuvo la adjudicación de dicha investigación, después de un proceso de evaluación llevado acabo por pares evaluadores internacionales de tres países. El proyecto se encuentra actualmente en ejecución, con la participación y apoyo del DAFP, ESAP y Colciencias.   

Equipo de Investigación

El grupo de investigación conformado por profesores de primer nivel es multidisciplinario, variado y complementario. En él participan profesores de diferentes disciplinas de la Universidad de los Andes (Derecho, Administración y Gestión Pública, Administración Privada, Análisis y Evaluación de Políticas Públicas, Desarrollo Cognitivo, No Cognitivo y Liderazgo, Análisis Institucional y de Desarrollo), liderados por la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. Los investigadores, coinvestigadores y asistentes de investigación han sido formados en las principales escuelas de asuntos públicos del mundo y en reconocidas escuelas de derecho y administración pública en Colombia. El proyecto ha contado durante su desarrollo con tres PhDs dentro del equipo principal (el investigador principal es PhD en Administración Pública con un amplio abanico de investigaciones y publicaciones en el tema), y dos PhD asesores internacionales que han participado en proyectos similares en otros países. Así como un asesor que en su experiencia previa como consultor del Banco Mundial ha participado en procesos de reforma a servicios civiles en países como Brasil y Paraguay. Así mismo el equipo de coinvestigadores ha incluido tres candidatos a PhD en temas administrativos e institucionales, así como tres profesionales de primer nivel con maestría y larga experiencia en temas de gestión pública, derecho administrativo y contratación. El proyecto también ha incluido cinco (5) estudiantes de maestría de la Escuela que participan como asistentes de investigación en las diferentes actividades del proyecto.


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Eventos de Socialización y Presentaciones

Las diferentes fases del proyecto tienen un enfoque participativo en el cual se busca socializar y recibir retroalimentación de los actores claves de la gestión del talento humano en el sector público colombiano. Esta aproximación permite generar legitimidad y coherencia de los resultados y propuestas con las necesidades de la población objetivo. Adicionalmente, los procesos participativos dan luces sobre los pasos que deben seguirse para la implementación de la política pública desarrolladas a partir de los insumos suministrados por el gobierno.

En la primera fase del proyecto se realizaron grupos focales, entrevistas y eventos de socialización de resultados que sirvieron de insumo para el diagnóstico de la situación actual del talento humano en el sector público colombiano. Posteriormente, en la segunda fase las recomendaciones de política pública fueron socializadas con actores clave y funcionarios públicos en siete talleres regionales de socialización, los cuales contaron con la presencia de cerca de 300 servidores públicos y jefes de las Unidades de Personal de entidades de los niveles nacional y territorial, centralizadas y descentralizadas.

Videos y Fotografías

Una Política de Talento Humano para el Sector Público Colombiano del Siglo XXI (octubre 2013)

Una Política de Talento Humano para el Sector Público Colombiano del Siglo XXI – Pablo Sanabria
Análisis Institucional y Evolución de la Política de Gestión del Talento Humano - Jaime Torres
Análisis de Prácticas de Talento Humano en 24 Áreas del Sector Público Colombiano - Paula Rozo
Formulación de bases para política de talento humano en sector público colombiano
Estado del Arte de la Gestión del Talento Humano en el Sector Público - Pablo Sanabria
Conversatorio ¿Qué Política de Gestión del Talento Humano Necesita Colombia? – Pablo Sanabria, Cristián Pliscoff, Sonia Ospina y Fernando Rojas
Una Política de Talento Humano para el Sector Público Colombiano - James Perry
Una política de talento humano - Bases para política de gestión del talento humano - Enrique Borda

 

Evento Nacional de Socialización de Recomendaciones de Política sobre la Gestión del Talento Humano en el Sector Público (noviembre 2014) 

Resultados Gestión del Talento Humano en el Sector Público - Sandra García
Participación de la ESAP – Martha Vanegas  
Socialización de Recomendaciones de Política sobre la Gestión del Talento Humano en el Sector Público – Pablo Sanabria

Intervención Jorge Iván Rincón

Enseñanzas de la Experiencia Canadiense de Gestión de Capital Humano en el Sector Público – Daniel Watson

Panel  - Jorge Hernán Cárdenas, Fernando Rojas, Liliana Caballero y Carlos Humberto Moreno

 



 

Informes y Publicaciones del Proyecto

Ver Informes y Publicaciones del Proyecto

Dentro del marco del proyecto, el equipo investigador ha elaborado diferentes documentos relacionados con las fases de ejecución del mismo: Diagnóstico, Recomendaciones de Política y Pilotos. Dentro de la primera fase de diagnóstico, el equipo investigador construyó un documento que recoge los aspectos normativos, institucionales y de prácticas existentes además de brindar una estado del arte en aspectos teóricos y prácticos y establecer las brechas entre las prácticas y avances recientes en la gestión del talento humano. Posteriormente en la segunda fase del proyecto, el equipo investigador construyó una propuesta que recoge un modelo sugerido para la gestión del talento humano en el sector público y unos lineamientos básicos de una política de gestión del talento humano en el contexto del sector público colombiano. Este documento, ha servido para la construcción de una nota de política que resumen los principales hallazgos sobre la gestión del talento humano en el sector público colombiano. A partir de este documento se desarrolló adicionalmente una cartilla para la Socialización de los Instrumentos Propuestos.

Finalmente, en la tercera fase del proyecto el equipo de investigación desarrollará una guía de implementación y una guía de evaluación (working paper) que serán publicadas en este lugar una vez estén terminadas.

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