• Inicio / Noticias / Bibiana Quintero: una destacada servidora pública nortesantandereana
  • Bibiana Quintero: una destacada servidora pública nortesantandereana

    • Bibiana Quintero
      Bibiana Quintero
27/06/2023

Conoce la historia de Bibiana, una egresada de la Maestría en Gestión Pública con amplio recorrido en lo público que busca formarse para liderar.

En 2019 Bibiana Quintero ganó una beca de la Fundación Botín, para hacer parte del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina. Un programa en el que normalmente se postulan entre 6 mil y 8 mil personas de toda América Latina, convirtiéndola en la primera nortesantandereana en participar. En esta experiencia aprendió sobre función pública y quedó enamorada por todas las posibilidades que hay por hacer dentro de la rama ejecutiva y lo que significa liderar contextos de lo público.

En 2022 fue galardonada como la mejor servidora pública de América Latina por la Red Latinoamericana de Servidores Públicos. Esta es una red compuesta por todas las personas que han pasado por el proceso de selección de la Fundación Botín, más de 400 profesionales jóvenes de toda la región. Bibiana fue postulada por su liderazgo en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo en Cúcuta. “En la ciudad fue un super acontecimiento, fue muy bonita la acogida mediática que tuvo, mucha gente orgullosa de mi historia, de mi proceso y crecimiento”, comentó Bibiana. Destacado-Bibiana

Después de una ardua búsqueda en universidades de todo el país, el currículo de la Universidad de los Andes la emocionó, pero, en ese momento, financieramente era muy difícil poder pagar la Maestría para ella. En ese proceso, un compañero (egresado de Los Andes) que también había participado en el programa de la Fundación Botín, le comentó que la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo había abierto una convocatoria en la que buscaban becar a mujeres o a líderes sociales que vivieran en distintas ciudades intermedias de Colombia. “Lo peor que puede pasar es que nada pase”, pensó ella y se postuló.

La Universidad de los Andes le dio un apoyo económico por excelencia académica y pudo empezar a estudiar la Maestría en Gestión Pública. “En la Escuela de Gobierno encontré un cuerpo docente que, desde el día uno, nos habló de la importancia de los territorios en el desarrollo de nuestro país. Eso fue un primer clic para mí. También me encontré con muchos compañeros que también viajaban de otros territorios, muchos becados, con una diversidad muy importante dentro del aula de clase”, afirmó Bibiana.

A su corta edad, Bibiana cuenta con una amplia experiencia en el sector pú blico: ha trabajado como consultora de agencias de cooperación en Cúcuta, apoyó en la Procuraduría Regional de Norte de Santander, fue pieza importante en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo municipal en Cúcuta y, además, se convirtió en la integrante más joven del gabinete del municipio y una de las funcionarias de nivel directivo más jóvenes del departamento.

Su sueño es hacer un posgrado en la Escuela de John F. Kennedy de Harvard y la Maestría en Gestión Pública es una parte importante para alcanzar ese objetivo. Para Bibiana viene un momento para consolidar su inglés e iniciar su formación fuera del país. Cuando termine su posgrado internacional desea volver a Cúcuta a fortalecer los proyectos de emprendimiento e iniciar un proceso político de liderazgos transformadores que necesita su ciudad.

Mira la entrevista completa.

 

Conoce más de nuestro programa 

 

 

Noticias Recientes

  • Cambia tu realidad...
    ...
  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...