• Inicio / Noticias / La pasión por la construcción de paz de nuestra egresada Daniela Reina
  • La pasión por la construcción de paz de nuestra egresada Daniela Reina

    • Foto de nuestra egresada Daniela Reina
      Foto de nuestra egresada Daniela Reina
09/08/2023

Daniela espera enfocarse el resto de su carrera en la construcción de paz en Colombia y la consecución de recursos para cumplir este objetivo. Conoce su historia.

Daniela Reina es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales, carrera que eligió por su auténtico interés en el sector público y su gran aspiración de trabajar en organizaciones como las Naciones Unidas o la Cancillería de Colombia. Su llegada a la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo se dio luego de buscar muchos programas que le brindaran herramientas útiles para trabajar en el sector público. “Gracias a Pablo Sanabria conocí el pénsum de la Maestría en Gestión Pública, un programa muy orientado a la práctica, creando una alineación entre mi experiencia y lo que quería seguir haciendo profesionalmente” comentó Daniela.destacado-daniela

De lo aprendido en la Maestría en Gestión Pública, Daniela destaca la valiosa adquisición de una visión combinada de enfoques cuantitativos y cualitativos, fundamentales para la toma de decisiones basadas en evidencia. Asimismo, resalta cómo la Maestría la preparó para llevar a cabo análisis políticos, sistémicos y multicausales, necesarios en la gestión eficaz de proyectos y acciones de gobernanza. “A través de la Maestría, recibí técnicas y herramientas que me han permitido aprender a realizar un análisis estratégico del contexto, clave para el éxito en la implementación de políticas que me gustaría llevar a cabo” agregó.

Daniela se graduó con reconocimiento Cum laude por su excelente desempeño académico, pero para ella fue todo un reto. “Fue un reconocimiento al esfuerzo. Gran parte de mi Maestría la realicé desde Palmira en confinamiento, un proceso muy particular del que estoy muy agradecida. Aun así, logramos construir una comunidad muy única con mis compañeros”.

Cuando aún estaba en Bogotá, Daniela trabajó para la Unida de Trabajo Legislativo de la entonces Senadora Claudia López y para la Alcaldía Mayor de Bogotá. Experiencias exigentes, cargadas de aprendizajes edificantes: “en este punto entendí que la política pública desde el escritorio queda muy bien redactada, pero llevarla a la ejecución es una cosa muy distinta a lo que uno planea”.

Daniela vivió toda su vida en Bogotá, pero hace 8 años decidió seguir su carrera en el Valle del Cauca. Trabajó en la Alcaldía de Cali, allí crearon una reforma administrativa para la conformación de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, una organización que tenía un enfoque en el que ella venía trabajando.

Actualmente, Daniela está en la Alcaldía de Palmira, durante tres años ha ejercido como primera dama del Municipio. “Hemos creado una estrategia articuladora en torno a la diplomacia de ciudad orientada hacia la paz, por eso era tan importante obtener herramientas como las que aprendí en la Maestría”.

Mira la entrevista completa. 

Noticias Recientes

  • Cambia tu realidad...
    ...
  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...