• Inicio / Noticias / Egresado / Richard Martínez, un barranquillero liderando iniciativas de responsabilidad social y sostenibilidad
  • Richard Martínez, un barranquillero liderando iniciativas de responsabilidad social y sostenibilidad

    • Foto de nuestro egresado Richard Martínez
      Foto de nuestro egresado Richard Martínez
24/07/2023

Conoce la trayectoria de nuestro egresado Richard Martínez y los impactos de su trabajo en la población y el medio ambiente.

Desde su elección como personero en el último año del Colegio Altamira, Richard Martínez descubrió su pasión por conocer y resolver los problemas que afectan a la comunidad. Con un claro objetivo de estudiar algo relacionado con el gobierno y obtener las herramientas necesarias para hacer aportes significativos, se trasladó a Bogotá para iniciar sus estudios universitarios. “El cambio de ciudad si se siente al principio; vivir una nueva etapa lejos de mi familia, acostumbrarme a una nueva ciudad, unas nuevas dinámicas e incluso una cultura un tanto diferente fue complicado” comentó Richard.destacado-richard

Tras un par de años alejado de la academia por enfocarse en su trayectoria laboral, Richard estuvo investigando carreras en diferentes universidades del país relacionadas con gobierno y políticas públicas. Le llamó mucho la atención la Maestría en Gestión Pública de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes porque podía seguir adquiriendo y actualizando conocimientos integrales necesarios para un gerente o gestor público. “Conocimientos como liderazgo, innovación, gestión humana, trabajo en equipo dentro y con otras organizaciones, entre muchos otros. Vi un pénsum bastante completo” agregó.

Desde su ingreso a la Maestría, Richard Martínez tenía claros tres objetivos fundamentales: actualizar y fortalecer sus conocimientos para liderar proyectos y organizaciones, enriquecer su hoja de vida y expandir su red de contactos profesionales. Al graduarse, sus logros superaron ampliamente sus expectativas porque fue reconocido con honores Cum Laude, su tesis fue publicada por la universidad y logró construir una sólida red de colegas y amigos que también se desempeñan en importantes organizaciones.

En las elecciones territoriales del 2015, Richard se lanzó como edil de la localidad de Riomar en Barranquilla, una decisión bastante importante para él. Apoyándose en un modelo de campaña independiente, costeando los gastos con sus propios ahorros, logró obtener la mayor votación de su partido. Años más tarde y con el eslogan “la política es de resultados” logró ser elegido por segunda vez en las elecciones territoriales de 2019.

Mientras seguía con sus funciones como edil de Riomar, Richard fue contratado como director de sostenibilidad de Zona Franca La Candelaria, siendo la persona encargada de diseñar diversos programas ambientales y sociales para cumplir con los compromisos adquiridos por la organización. Al posesionarse en este cargo, decidió estudiar sostenibilidad en Massachusetts Institute of Technology (MIT), graduándose con un promedio perfecto.

Para Richard fue muy importante que la Maestría en Gestión Pública fuera blended porque le permitía seguir estudiando desde Barranquilla y recibir un conocimiento muy robusto. Descubrió que se puede adquirir el mismo conocimiento, tanto de forma presencial, como virtual, lo cual fue de gran valor para él: “esto es clave porque facilita poder formarse mientras se continúa con el trabajo y demás obligaciones personales” concluyó.

Mira la entrevista completa.

 

Noticias Recientes

  • Cambia tu realidad...
    ...
  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...