• Inicio / Noticias / Compartiendo experiencias: estrategias en la implementación de iniciativas de gobierno abierto
  • Compartiendo experiencias: estrategias en la implementación de iniciativas de gobierno abierto

    • Compartiendo experiencias: estrategias en la implementación de iniciativas de gobierno abierto
      Compartiendo experiencias: estrategias en la implementación de iniciativas de gobierno abierto
12/10/2023

Recibimos a nuestros socios del programa Juntos por la Transparencia, a profesionales del sector público, privado y académico para conversar sobre metodologías para la implementación efectiva de estrategias de gobierno abierto a nivel local.

En el marco del programa Juntos por la Transparencia, realizamos en la Universidad de los Andes el evento “Compartiendo experiencias: estrategias en la implementación de iniciativas de gobierno abierto”. Este fue un espacio que hace parte de las iniciativas que hemos adelantado desde la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo para fortalecer los procesos de rendición de cuentas, participación ciudadana, transparencia y acceso a la información.

Una de estas acciones es Práctica País, una modalidad de práctica ofrecida por la Universidad de los Andes en la que 15 estudiantes trasladaron su residencia a Montelíbano, Rioblanco, Buenaventura y El Carmen de Bolívar durante cuatro meses para trabajar con las administraciones locales en la implementación de iniciativas de gobierno abierto.

Pudimos conocer, de voz de los participantes de la primera edición de Práctica País, sus experiencias, anécdotas, retos y aprendizajes. Asimismo, los funcionarios de las alcaldías locales nos contaron sobre el entorno al que los estudiantes llegaron a realizar sus prácticas y los cambios que generaron con su trabajo. Todos concordaron en que se trató de una experiencia transformadora e inolvidable; tanto para los estudiantes y su futuro profesional, como para las poblaciones locales que lograron desarrollar y planear interesantes proyectos con la colaboración de los uniandinos.

Juntos por la Transparencia es un programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID- que busca apoyar soluciones locales encaminadas a aumentar la transparencia y la rendición de cuentas; así como a reducir efectivamente la corrupción en Colombia. Este programa aprovecha la experiencia, el compromiso y las posiciones únicas de influencia de las partes interesadas locales para promover una cultura de transparencia y rendición de cuentas.

Si quieres conocer más de Juntos por la Transparencia, ingresa aquí.

Noticias Recientes

  • Cambia tu realidad...
    ...
  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...